20 de septiembre de 2019
9 de mayo de 2009

Innova.- La web 2.0 murciana 'Kolokio' incluye emisiones en radio digital y la posibilidad de divulgar cortometrajes

El proyecto prevé disponer terminales en universidades y discotecas con las que los jóvenes puedan depositar sus dudas en Kolokio

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La web 2.0 murciana 'Kolokio', que inició su actividad hace unos años, ha implantado como novedades las emisiones en radio digital en directo, y la posibilidad de divulgar cortometrajes y videos en calidad de alta definición, según informó a Europa Press el miembro de la red, Jon Sainz, que promociona sus contenidos en el IX Foro de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (Sicarm 2009).

Así pues, cualquier usuario "se puede registrar en esta web, en la dirección 'http://www.kolokio.es', y escuchar la radio que emite en directo en formato digital, o bien, colgar sus videos y cortometrajes en esta web", que comenzó como una web 2.0 colaborativa, en la que los propios usuarios, que suman unos 200 actualmente, van volcando sus propios contenidos de imágenes, video y audio.

Saiz explicó que la radio digital "es pionera porque se puede utilizar como radio en directo, con la inclusión de música de los propios creadores jóvenes de la Región, pero con el requisito de que no sea conocida y constituya una alternativa a los contenidos de la radio convencional", de forma que la web actúa como "plataforma para promocionar a los nuevos artistas murcianos".

La otra mejora la constituye la posibilidad de subir contenidos de alta definición, pensado para que los nuevos creadores "puedan hacer un cortometraje, subirlo a la red con una calidad digna, ya que otras páginas ofrecen una calidad reducida".

Estos vídeos, que puede subir cualquier usuario registrado poniéndose en contacto con los administradores de la página web, "se muestran siempre con las limitaciones del ancho de banda, porque se ve en 'streaming', es decir, el video está alojado en un servidor y se descarga en el ordenador".

"Es un motivo para que todas los murcianos que tengan una creación de estilo musical o de imagen, fotografía o vídeo, puedan tener un escaparate donde poder mostrarlo", precisó Saiz, quien explicó que el proyecto depende de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia, con ayudas del Gobierno regional, y del Plan Avanza que permitieron llevarlo a cabo.

En concreto, la Asociación se encargó de desarrollar la idea el proyecto, con ayuda de la multinacional Steria, que tiene una sucursal en Murcia y que creó la web.

Sainz dijo que se trata de una web en periodo de pruebas, y "necesita mucha más ayuda para competir con empresas que están más consolidadas en este mundo". No obstante, corroboró que el proyecto es "mucho más ambicioso" y cuenta con varias fases, de forma que irá creciendo poco a poco".

La página "se terminó de utilizar el presupuesto que se tenía para la primera parte, que empieza por la web, pero es un proyecto que tiene previsto ser un punto de encuentro para los jóvenes de la Región, para poder presentar cortos y videos". "Hay una segunda fase en la que se ampliará el proyecto con cosas de apoyo de Kolokio".

En el futuro, este proyecto pretende instalar una especie de cabinas en puntos estratégicos de la Región "donde recabar información sobre las inquietudes de los universitarios, quejas, anuncios y cualquier tipo de cosa", apuntó. "Pueden ser discotecas o puntos en el que se puedan descargar o subir contenidos multimedia en terminales".