22 de octubre de 2019
6 de julio de 2009

Innova.- Una web permite la consulta de información esencial de 60 museos de la Región

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo ha habilitado una página web que recoge los contenidos del primer 'Anuario sobre Museos de la Región de Murcia', una obra con información esencial de 60 de los más importantes centros museísticos de la Comunidad Autónoma.

En concreto, la web se puede consultar en la dirección 'http://www.anuariosculturales.es', e incluye teléfonos de contacto, horarios de apertura y direcciones, repasa la actividad cultural llevada a cabo durante el pasado año, destacando la rehabilitación y reinauguración del Teatro Romano de Cartagena y su adecuación como museo.

Igualmente, ofrece un recorrido reportajeado sobre el nuevo museo, que abrió sus puertas en julio de 2008, y del proceso de recuperación y puesta en valor del mismo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó, junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y la directora del Museo del Teatro Romano de dicho municipio, Elena Ruiz, este primer 'Anuario sobre Museos de la Región de Murcia'.

En este sentido, Ujaldón consideró que "no sólo es importante tener buenos museos en la Región, algo de lo que los murcianos podemos sentirnos muy orgullosos, sino que, además, hay que seguir trabajando para difundirlos, pues no tendría sentido la labor que se realiza si no damos a conocer lo que se está haciendo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, añadió que éste es el objetivo principal de este primer Anuario sobre Museos, "una herramienta de utilidad tanto para la gestión como para la comunicación y difusión de la realidad museística murciana", que se presenta en formato libro de más de 260 páginas y más de 600 imágenes de gran calidad, que también contiene información periodística ampliada y actualizada sobre todos los centros que forman parte del Sistema Regional de Museos.

Un total de 21 municipios de la Región se potencian en el ámbito cultural del patrimonio común ya que, como destacó el director de Bellas Artes, "en este anuario, no sólo entran los grandes museos, sino también pequeños museos de diversos municipios de la Región que albergan muchas veces grandes joyas, algo que permitirá a los compradores de este anuario tener una guía de cuáles son nuestras grandes estructuras en este sentido y lo que solemos hacer en ellas".

El anuario ofrece la posibilidad de recorrer, a través de la fotografía, las principales exposiciones llevadas a cabo a nivel autonómico a quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutarlas, como por ejemplo, el reportaje dedicado a la muestra sobre Floridablanca, 'Regnum Murciae', o el Proyecto Arte Contemporáneo. Estas iniciativas impulsaron los museos murcianos en 2008, cuando se vieron incrementadas sus visitas en un 25 por ciento.