19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 24 de febrero de 2008

    Unas 200 personas se concentran en Murcia para reclamar la autodeterminación del Sáhara, según la AAPS

    MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Unas 200 personas se concentraron hoy en la plaza de Santo Domingo de Murcia para reclamar la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui "sin más aplazamientos", según informó a Europa Press el coordinador del evento y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (AAPS) de Murcia, Fermín Oliveros García.

    El acto, que incluyó la instalación de una jaima y el despliegue de una bandera saharaui para reclamar el reconocimiento de la República Saharaui Democrática, contó asimismo con la participación del grupo de música Zemmur y una degustación de té de esa procedencia. A juicio de Oliveros tuvo "buen resultado de asistencia a pesar de las inclemencias del tiempo".

    En el evento participaron asimismo el delegado Saharaui para Murcia, Saad Elmami, y el presidente de la Asociación del Pueblo Saharaui de Murcia, José Miguel Hernández, quien procedió a la lectura de un manifiesto, al tiempo que la ciudadana saharaui Sultana Khaya contó su experiencia cuando "fue torturada por las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiun ocupado".

    En este sentido, Oliveros explicó que el objetivo de la concentración "es que se haga un referéndum en el que el pueblo saharaui decida lo que quiere hacer y a quien quiere pertenecer, a Marruecos o si, por el contrario, quiere ser libre".

    Así pues, dijo que es una reivindicación "recogida en los acuerdos de paz y en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conminar a las partes a entenderse", aunque criticó que "Marruecos boicotea y alarga esta decisión en el tiempo hasta que el pueblo se canse, pero el saharaui es duro".

    "Los gobiernos no se pronuncian, Marruecos es nuestro vecino y hay muchos intereses económicos en juego", apuntó Oliveros, quien explicó que "el PP tuvo un poco más de beligerancia cuando gobernó". Así, especificó que "a nivel regional, los gobiernos no se pronuncian, y a nivel local sí se alcanzan acuerdos con el Gobierno Saharaui, reconociéndolo".

    Por ello, aprovechó el periodo de campaña electoral para reivindicar a los partidos políticos "que se pronuncien al respecto, porque esto es una injusticia tremenda e internacional", y pidió que "el gobierno que salga de las urnas se posicione". "Son 32 años viviendo en condiciones infrahumanas en mitad del desierto", por lo que reclamó "solucionar la situación"

    Al acto asistieron igualmente las asociaciones del Pueblo Saharaui de toda la Región de Murcia, Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Cartagena, Cieza, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura y Murcia.