En 2006 hubo en la Región de Murcia tres víctimas mortales por violencia de género y este año, hasta el momento, ninguna

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:19

Francisca Munuera se encarga en Murcia de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de la Mujer

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres mujeres fallecieron el pasado año en la Región de Murcia víctimas de la violencia machista, mientras que este año, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte. Además, hasta febrero se contabilizaron 373 denuncias y 425 órdenes de protección.

Estos datos se pusieron de manifiesto hoy durante la presentación, por parte del delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, quien se encargará de coordinar las actuaciones en esta materia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las del Ministerio de Justicia y de la Comunidad Autónoma y la Administración local.

González manifestó que esta unidad nace del empeño de la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa de la Vega, de "acosar en el sentido penal a los maltratadores y con un empeño decidido intentar paliar y suprimir estos restos que todavía tenemos en la sociedad de machismo, maltratadores indignos de una sociedad avanzada".

Por su parte, Munuera consideró esta etapa "un reto muy importante" y resaltó que su paso por el Instituto de la Mujer "he podido comprobar los esfuerzos que se hacen en pro de la igualdad entre sexos", al tiempo que abogó por "la coordinación entre la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y el Instituto de la Mujer".

En esta línea, Munuera destacó, de entre los retos más importantes, la elaboración de un protocolo específico para el seguimiento de las víctimas, "individualizado, que permitirá trabajar conjuntamente a miembros de Policía Nacional y Guardia Civil".

También, añadió, "se pretende cambiar la identidad de la mujer, que pase de ser víctima a ser una persona que está en proceso de construcción de un proyecto vital, que tiene que asumir que los afectos no pueden socavar los derechos individuales".

"Ese protocolo de coordinación y seguimiento integral de las víctimas de malos tratos irá acompañado de un protocolo específico en los casos en los que se pronostiquen un peligro inminente de 'femicidio', que tendrá un seguimiento más específico", apuntó. Así como destacó que sobre todo "cuando los agresores salen de permiso carcelario o tras cumplir condena, ya que aumenta el riesgo para la víctima".

En este sentido, González contó que los estudios demuestran que las situaciones de más riesgo son cuando salen de la cárcel (de permiso o definitivamente), el momento en que se plantea la separación y cuando hay una reconciliación.

Munuera aseguró que, para evitar casos como el de un juez en Valladolid que archivó una denuncia por maltrato psicológico porque la víctima es una licenciada, una de las cosas que se van a llevar acabo es "estar en contacto con la Administración de justicia y trabajar para eliminar ese tipo de prejuicios".

TRES VÍCTIMAS EN 2006

Según Munuera, en 2006 hubo en la Región de Murcia tres víctimas mortales, y en 2007, hasta el momento, "no se registra ninguna muerte por esta causa en la Región". Sobre este punto, González explicó que la muerte de una mujer que apareció asesinada en el paraje de Los Cuadros, en Murcia, "su residencia estaba fijada fuera de la Región", y "habrá que encontrar al sospechoso, su ex marido, interrogarlo y constatar que ha sido una violencia de género".

Aún así, Munuera puntualizó que estos datos "no son ni buenos ni malos, ya que la prevalencia de estas acciones es tan mínima que no se puede predecir, un día te levantes con una víctima". Asimismo, informó de que hasta febrero teníamos 373 denuncias y 425 órdenes de protección, aunque advirtió que "no son datos finales".

Francisca Munuera nació en Lorca el 3 de julio de 1967, es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Se formó en el ámbito profesional de los Servicios Sociales como pedagoga en el Centro Ocupacional 'El Palmar' algo más de nueve años, directora del Centro Ocupacional de Espinardo (cinco años más) y jefa del Servicio de Planificación y Programas en el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia (desde octubre de 2006 hasta hace un mes que es cuando tomó posesión de su puesto como jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer).