27-M.- Alarcón promete "recuperar el protagonismo que la cultura se merece", si es elegida alcaldesa de Murcia

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 22:33

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, prometió hoy, en un acto público en la Cárcel Vieja de Murcia, "recuperar el protagonismo y la atención que la cultura se merece, como base del progreso y bienestar de todos", según informaron fuentes del Partido Socialista en nota de prensa.

En este sentido, Alarcón dijo apostar "por la renovación cultural del municipio como forma de enriquecer a las personas y a la sociedad en su conjunto, así como recobrar las inquietudes culturales de los murcianos, sus valores de convivencia y el cuidado de sus fiestas y tradiciones".

Alarcón efectuó esta intervención en la Cárcel Vieja, donde quiere construir "un gran Centro Municipal de las Artes", como una de las propuestas "del programa para impulsar el desarrollo cultural del municipio, recobrar las inquietudes culturales de los murcianos, sus valores de convivencia y el cuidado de sus fiestas y tradiciones", señaló.

Así pues, criticó las prácticas "populistas, el clientelismo y el caciquismo cultural", y sentenció que "han llegado a su fin", y continuó diciendo que "la cultura proyecta nuestra presencia y forma de vida en el mundo motivo del compromiso a recuperar Murcia como escenario cultural, aprovechando las numerosas posibilidades que ofrece la ciudad y sus vecinos".

Igualmente, Alarcón anunció que otro de sus compromisos "se va a hacer realidad cuando el próximo 28 de mayo llegue a La Glorieta y la cultura, separada de los festejos, pase a ser gestionada y promovida directamente desde la alcaldía", y añadió que "la cultura es prioritaria y va a recuperar el protagonismo y la atención que se merece".

Asimismo, Alarcón anunció la creación de un Consejo Municipal de Cultura, "que pretende convertirse en un órgano de participación de todos los colectivos interesados en la política cultural y en la gestión de las instalaciones culturales".

En este sentido, aseguró que creará "un Instituto Municipal de la Cultura de Murcia, ampliaré la programación del Teatro Romea, introduciendo nuevas formas y lenguajes escénicos que cubran las expectativas de una amplia pluralidad de público; y pondré en marcha una Gran Fiesta de las Artes Escénicas, con participación del público y proyección internacional del municipio y de su teatro".

Al respecto, subrayó que su apuesta cultural, "pasa también por crear cinco nuevas Escuelas Municipales de Música y Danza, un Centro de Músicas Contemporáneas, desde el que se promocione y forme a los jóvenes músicos del municipio y se potencie la creación y la producción musical". Además, indicó que instaurará un Circuito Musical de Jóvenes Intérpretes de Música Clásica, un Festival Internacional de Música Actual y una Bienal de Arte Contemporáneo.

Asimismo, anunció la construcción de once nuevos centros Municipales Polivalentes, bibliotecas en todo el municipio hasta completar la Red Municipal de Bibliotecas, y afirmó que impulsará la creación del Festival de las Artes Ciudad de Murcia y de un Festival Nacional de Cortometrajes, que incluirá un Premio de Cortos Ciudad de Murcia.

de esta forma, prometió también la creación de certámenes literarios con escritores murcianos, la recuperación del Teatro de Títeres, la elaboración de un Plan de Museos, un Plan Director de Bienes Culturales y un Centro integral de producción, exhibición e interpretación de las Artes.

TURISMO

En cuanto a la promoción del turismo, Alarcón defendió la necesidad de poner en marcha "una auténtica política que impulse, de verdad, nuestros valores turísticos, con medidas complementarias de carácter urbano que mejoren la imagen de la ciudad", para lo que prometió "la creación de una imagen corporativa de marca turística, la mejora de las infraestructuras turísticas y pondré en marcha un plan para el embellecimiento, señalización, equipamientos y limpieza de los núcleos urbanos", indicó.

Por último, en cuanto a las fiestas y tradiciones, indicó que "merecen un interés especial", y señaló que recuperará e impulsará "festivales característicos de Murcia, como el Teatro de Calle, el de Jazz, Músicas de Raíz, entre otros, y fomentará la actividad de las Peñas Huertanas, las Cofradías, los Grupos Sardineros, las Kábilas de Moros y Cristianos y las comparsas de Carnaval.