27-M.- Llamazares llama a "derrotar" la "principal amenaza de la democracia", que es la corrupción urbanística

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 23:47

Pujante apela la "voto útil" frente al PSOE y Herguedas vaticina la vuelta de IU a Murcia, "donde caerá la pancarta de Agua para Todos"

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy en Murcia, en un mitin en el Auditorium, que las próximas elecciones municipales y autonómicas son "la oportunidad de que las gentes demócratas y de izquierda para derrotar la principal amenaza para la democracia local, que no es Batasuna, sino la especulación y la corrupción urbanística".

Llamazares hizo un llamamiento "no sólo para conjurar la amenaza de la especulación y la corrupción, sino para regenerar la vida democrática, donde los ciudadanos estén más cerca de las instituciones, especialmente en el ámbito local, y para revitalizar el cambio de izquierdas, que los ciudadanos desean y que vemos flaquear en manos del PSOE".

En este sentido, destacó el papel de Izquierda Unida la aprobación de la nueva Ley de Suelo estatal, herramienta "plural" que, según Llamazares, permitirá poner las bases de la lucha contra la corrupción, junto a otras medidas a las que IU se comprometió, como un desarrollo urbano sostenible, basado en la calidad de vida, las viviendas asequibles y los espacios públicos de uso y disfrute por los ciudadanos.

Asimismo, Llamazares apuntó que IU se compromete a un mayor grado de participación ciudadana, y reiteró su oferta de Pacto de Estado a todas las fuerzas políticas frente a la corrupción que, a su juicio, "es la principal medida que debería salir de esta cita electoral". "Una buena Ley del Suelo no es suficiente, sino también un pacto de estas características y un Ley de financiación de las haciendas locales, que permita vivir a los municipios con sus propios ingresos".

Igualmente, Llamazares demandó más medios en la fiscalía y para los jueces en la lucha contra la corrupción y el dinero negro, y se comprometió a un Código Ético, según el cual "no tendría que haber ningún imputado en la lista de ningún partido". "Nada está decidido y os convoco a movilizaros para el relanzamiento de la política de izquierda".

Por su parte, el candidato de IU+LV a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, apeló al "voto útil" frente a las "contradicciones y claudicaciones" del PSOE. "Nuestras candidaturas son la garantía de las políticas de izquierda, frente a la derecha y frente a otros que también hacen políticas de derechas".

"Somos una formación caracterizada por la honradez y las manos limpias, y por la coherencia política", aseveró Pujante, quien lamentó que el modelo de desarrollo de la Región sea "el de la ley del que lleva el maletín más lleno de billetes de 500 euros". En su opinión, el modelo de crecimiento de la derecha en la Región es el de la "agresión brutal al medio ambiente, la privatización de los servicios públicos, la corrupción y el déficit democrático".

Y es que, según Pujante, "las decisiones importantes no las toman Cámara o Collado -en alusión a los candidatos de PP y PSOE a las alcaldías de Murcia y Lorca, respectivamente--, sino se toman en los saraos o capeas de los promotores en determinadas fincas de la Región de Murcia".

Por ello, aseguró que a IU "no nos tiemblan las piernas frente a títeres como Valcárcel y quienes manejan la marioneta, como López Rejas". "Ni un paso atrás", aseveró Pujante, quien recordó la "firmeza" de Izquierda Unida en la denuncia del caso La Zerrichera, o contra alcaldes como los de Archena y Cieza, primer edil éste último al que calificó como "verdadero candidato al premio de la corrupción urbanística".

También recordó casos denunciados por IU, como "la compra del voto por el PP en Fortuna pendiente de juicio, o la condena al Ayuntamiento de Alcantarilla por delito contra el medio ambiente en el río Segura". "Esta firmeza la ha tenido IU frente a la derecha", agrego Pujante, quien pidió el voto "para devolver a la cueva al campechano Valcárcel y a sus cuarenta". "Esta Región de Murcia no se vende, gobierne quien gobierne", sentenció.

VOLVER AL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, vaticinó el regreso de Izquierda Unida+Los Verdes al Ayuntamiento capitalino, y advirtió que "se prepare ese cartel de Agua para Todos, símbolo de la política del ladrillo, que es lo primero que va a caer".

Herguedas argumentó que IU+LV presenta "la mejor candidatura para luchar, sin temblar el pulso, contra la especulación y la corrupción, pero también para defender la calidad de los barrios y pedanías, porque no es posible que siga habiendo ciudadanos de primera, de segunda y de tercera". "Nos avala de coherencia de nuestro trabajo", recalcó.

Para Herguedas, "nunca se han cometido tantos desmanes a causa de la nefasta política del PP del ladrillo, del tráfico y de la vivienda", y consideró que "con nuestra ausencia se ha demostrado la inoperancia del PSOE, que se escenificó en el primer pleno con una subida de sueldo pactada con el PP, en la Región que tiene el record de los bajos salarios, la temporalidad y la precariedad".

"La presencia de IU+LV en el Ayuntamiento de Murcia es una necesidad de primera magnitud, por salud democrática y porque apostamos por otro tipo de valores, como el medio ambiente, los derechos humanos, la educación, el trabajo, la vivienda, la lucha contra la discriminación y la violencia de género, por una juventud libre, la convivencia multicultural y la máxima participación ciudadana", recalcó.

Herguedas cerró su intervención afirmando que "el futuro del municipio no pueden decidirlo promotores privados, muestra del urbanismo a la carta, frente al espacio sostenible de futuro para los ciudadanos".

Unas 1.500 personas llenaron el Auditorium de Murcia en un acto que contó también con las intervenciones del cabeza de lista por Los Verdes por la circunscripción de Cartagena, Manuel Moya, y la candidata de IU+LV a la alcaldía de Cartagena, Victoria Rodríguez.