27-M.- Valcárcel considera que esta campaña ha sido la "más desagradable", aunque dice tener una "esperanza muy grande"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 22:19

Asegura que ésta será su última legislatura y que no jugará a "ningún tipo de suspense"

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, calificó hoy esta campaña electoral como la "más desagradable", por lo que consideró que "no ha podido haber peor enfoque [desde el PSRM]" traducido en una "bajeza intelectual". Pese a ello, dijo tener una "esperanza muy grande", además de "aspirar a más y pensar que el PP aún no tiene un techo, desear superar y esperar buenos resultados".

Al respecto, Valcárcel, quien ofreció hoy su última rueda de prensa en campaña para hacer balance, se refirió a esa "bajeza intelectual" por cuanto "se ha podido poner de relieve cuando se ha señalado a personas cuya inocencia no han podido manchar y cuya acusación, según sus criterios, no han podido demostrar".

No obstante, advirtió que hablando en términos de "dureza física, no ha sido una campaña distinta a otra, ya que se ha visitado la práctica totalidad de los municipios", por lo que opinó que la "dureza ha sido anímica".

Sin embargo, resaltó la "tranquilidad de conciencia, fortaleza psíquica y la convicción de las cosas que estamos diciendo y como lo hemos hecho", ya que, subrayó, "ha sido desde el más absoluto respeto, sin alusiones prácticamente al PSOE, pero cuando las ha habido nunca ha sido para descalificar, nunca menos para insultar e impensable el calumniar".

Es por ello por lo que se dijo que "ha sido una campaña en donde se ha procurado no entrar a ninguna de las provocaciones que, por cierto, han sido centenares de miles todos los días desde el PSOE, puesto que nuestro papel es dirigirnos a la sociedad".

Continuó, en esta línea, para argumentar que lo "desagradable" de esta campaña se justifica en el hecho de que "hay personas, muchas de ellas que no tienen nada que ver con la política, que el PSOE ha intentado, por todos los medios, incorporarlas a este terreno de la peor forma, que es desde la calumnia".

"No tiene nada que ver con lo que el PSOE sigue empeñando en querer hacer ver", ratificó Valcárcel, quien puso de manifiesto que se trata de un "problema que no tiene el PP, sino el PSOE y que se demostrará el domingo".

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Murcia, Miguel Ángel Cámara, compartió con Valcárcel la opinión que le ha merecido esta campaña, que describió de "intensa", al tiempo que auguró "propuestas que se avecinan son optimistas y ganas por parte de los ciudadanos".

Igualmente, dijo echar de menos que "los ciudadanos sólo hayan podido recibir iniciativas y propuestas del PP, puesto que el PSOE no ha presentado ni una sola, sólo la de echar al PP como fuera". Y es que, a su juicio, "se han dedicado a la calumnia, al insulto y a la difamación en vez de hacer proyectos que quieren para los murcianos", además de "obsesionarse con las personas".

LIMAR ASPEREZAS CON ZAPATERO

Valcárcel también habló de las actuaciones que emprenderá si gana estas elecciones autonómicas y una de ellas será la de dirigirse a Zapatero al día siguiente de la celebración de éstas, ya que "habrá que ver si llama o no", con el objetivo de trasladarle la intención de "intensificar la línea de lealtad institucional, limar asperezas y ponernos en el camino del encuentro y no en la vía del desencuentro".

Respecto a la opinión que le merecen las encuestas, destacó que "marcan tendencias y no resultados, porque lo importante es hacer un seguimiento de éstas". "Los murcianos están satisfechos con el Gobierno del PP, es lo que dicen las encuestas", remarcó Valcárcel, quien concretó que "una cosa es lo que dicen las encuestas y otra el votante", por lo que dijo "creer en las encuestas en cuanto me dicen cómo están las cosas, pero no me dicen el cuánto".

A preguntas de los medios de si se aventuraba a dar un número de escaños, no lo consideró "prudente, ya que la única encuesta de tamaño natural es la que dicen las urnas, por lo que habrá que esperar al día 27".

Pese a todo, afirmó, de forma "tajante", que ésta "será mi última legislatura", una noticia que su mujer, Charo Cruz, recibió "contenta", al tiempo que subrayó que "no voy a jugar a ningún tipo de suspense".

Asimismo, tampoco se ve "en ningún lugar que no sea mi Región de Murcia", aunque apuntó que eso no significa que "me planteen una posibilidad" y siga adelante con ella, puesto que "en la vida hay que hacer muchas cosas y yo he hecho muchas, ya que si no se termina convirtiendo en algo muy aburrido y no quiero que la vida me aburra".

En cuanto a las cosas "claras" que tiene, puesto que "aún no he hablado con mi próximo gobierno", es la de "hacer de Cultura una sola Consejería y plantear un cambio en la estructura de gobierno", poniendo más énfasis en la I+D+i, pero sin "apostar por una en concreto".

En su programa electoral, el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad se comprometió a "una bajada de impuestos, que se hará efectiva", además de desarrollar "políticas de carácter social".

En esta materia, sí que valoró que se podrán iniciar pronto "las ayudas a domicilio y la teleasistencia", junto con la "gratuidad de los libros de texto que entrará en septiembre, y convocar, con carácter inmediato antes del verano, a los agentes sociales para conciliar un pacto por el empleo, de choque".

No obstante, puso de manifiesto que primero "se tendrá que hacer un presupuesto que el 30 de septiembre tiene que estar confeccionado por el gobierno que salga de las urnas, que se aprobará el 20 de diciembre y hasta el 1 de enero no se hará efectivo".

Cámara fijó las propuestas inmediatas en "trabajar por la seguridad para la ciudad, en carreteras y transportes públicos, políticas sociales a mujeres, jóvenes, mayores y niños, impulsando servicios de calidad".

BALANCE DE CAMPAÑA

En estas semanas de campaña electoral, el PP ha visitado "la práctica totalidad de los barrios, pedanías y municipios", aunque en éste último caso han faltado los de Lorquí, Archena, Santomera, Pliego y Blanca, que se visitaron antes. En total, han sido 70 actos entre sectoriales, visitas a mercados y reuniones o mítines, especificó Valcárcel.

De igual modo, se observó "una masiva afluencia de personas que se han encontrado en estas campañas, porque nunca hubo tanta presencia"; algo que se debe, justificó, "a que es un partido bien organizado que no tiene fisuras, concentrándose en las actuaciones propias de una campaña, junto con la presión y la forma de haber hecho política el PSOE en el conjunto nacional y regional, con un afán por aniquilar cualquier posibilidad de éxito".

En su opinión, "no hemos dejado de hablar de agua", ya que, indicó, "se ha tenido que hacer debido a que no se ha resuelto el problema y las encuestas dicen que sigue siendo la mayor preocupación".

Insistió, por ello, en que "no se ha renunciado al Ebro", y reiteró "la firmeza de la defensa del Tajo, el posible Tajo Medio, junto con las políticas de reutilización, agua, depuración y desalinización como elemento parcial, siempre y cuando se mantenga la política de trasvases".

Recordó, también las propuestas electorales en materia de vivienda, consistente en "asumir la Comunidad el aval del cien por cien de la hipoteca joven", junto con el cheque-empleo y la bajada de impuestos con "la incorporación de nuevas figuras fiscales", además de que la próxima legislatura será la de la "política social".

Por último, hizo referencia en el dispositivo para la próxima jornada electoral, consistente en un "ejército de más de 9.000 personas". El Hotel 7 Coronas será el encuentro de militancia del PP, en donde se realizará una valoración de los resultados, aunque "entre las 21.00 y las 21.30 horas ya tendremos un porcentaje suficiente para evaluar en primera instancia", concluyó.