6 de abril de 2020
23 de enero de 2008

Unos 35.000 alumnos de la ESO podrán participar este año en la III edición del concurso 'Crecemos con Europa'

El concurso, organizado en tres fases, comenzará a partir de mañana con una competición interna en cada centro educativo participante

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 35.000 estudiantes del primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región participarán este año en la tercera edición del concurso 'Crecemos con Europa', cuyo contenido presentaron hoy la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García; el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso; y el director general de CajaMurcia, Carlos Egea.

Al respecto, la consejera se mostró "muy satisfecha" de presentar esta nueva edición del concurso, y afirmó que el objetivo es "concienciar a los jóvenes de que son ciudadanos de la Unión Europea y forman parte un espacio y un proyecto económico y político común".

Y es que, a su juicio, "participando en el concurso, los estudiantes de la ESO conocerán el papel que juega la Unión en el refuerzo de la competitividad económica, en la creación de puestos de trabajo y en el fortalecimiento de la cohesión en su territorio, así como en cada uno de los países que la integran".

Por su parte, el consejero de Educación resaltó "el gran valor didáctico del concurso, ya que los alumnos del primer ciclo de la ESO comprenden la enorme riqueza y diversidad cultural de los 27 países de la Unión Europea, a la vez que crece su sentimiento de formar parte de ella, y al mismo tiempo disfrutan jugando".

En cuanto a las cifras del concurso, García precisó que, aunque "el mensaje del proyecto llegará de modo directo a casi 35.000 alumnos de la Región y a 600 profesores y 400 directores de centros, no se pueden olvidar los 70.000 padres y madres que pueden ser también receptores del mensaje de 'Crecemos con Europa', lo que genera un importante efecto multiplicador".

En esta misma línea, puso de manifiesto "el gran éxito obtenido en las dos anteriores ediciones entre los escolares y profesores de la Región y la altísima valoración del concurso por parte de las autoridades de la Unión Europea responsables de la política regional".

"Ello nos ha animado a incluirlo en el Plan de Información y Publicidad para el período 2007-2013 y a poner en marcha esta nueva edición para el presente curso", añadió la consejera, quien consideró que "tomando nuestro ejemplo, se va a poner en marcha próximamente en otras regiones europeas, como la austriaca de Burgenland".

Igualmente, Medina recordó que en "las pasadas ediciones se contó con la implicación de más del 50 por ciento de los institutos de la Región, lo que supuso la participación de más de 5.000 alumnos", al tiempo que señaló que "por las inscripciones que hay hasta la fecha, parece que en este curso la participación va a ser similar o incluso superior".

CONCURSO BASADO EN UN JUEGO.

La versión del juego para esta tercera edición incluye a los dos últimos países incorporados a la Unión Europea (Rumanía y Bulgaria), así como la nueva redacción de las normas y bases del juego. Según la consejera, "ambas innovaciones han sido posibles gracias al esfuerzo, la colaboración y las aportaciones de varios de los profesores de los centros participantes en anteriores ediciones y de los asesores coordinadores del concurso".

El concurso, organizado en tres fases, comenzará a partir de mañana jueves con una competición interna en cada centro educativo participante. Cada uno de los alumnos del equipo ganador y el profesor responsable de dicho equipo recibirán un juego 'Crecemos con Europa' y diploma acreditativo, según informó el Consistorio en un comunicado de prensa.

La segunda fase del concurso se realizará entre el 3 de marzo y el 15 de abril y en ella competirán los equipos ganadores de los distintos centros educativos de la Región. Al concluir esta fase, los miembros de los equipos ganadores recibirán una video-consola y diploma acreditativo.

Los nueve equipos ganadores de la segunda fase se enfrentarán en una Semifinal Regional, mediante un procedimiento triangular y eliminatorio del que resultarán los tres equipos finalistas, que recibirán una bicicleta de montaña para los alumnos participantes y un terminal telefónico móvil 3G para los profesores.

Por último, estos tres equipos finalistas disputarán la Final Regional, que se celebrará durante el mes de mayo. Cada uno de los alumnos del equipo ganador de la fase final regional, así como el profesor responsable de dicho equipo, recibirá un ordenador portátil y diploma acreditativo, y realizarán un viaje a Bruselas al que podrán ir con un acompañante.