24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El 66% de los pacientes con psoriasis moderada o grave en Murcia no recibe tratamiento para combatir su enfermedad

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 66 por ciento de las personas que padecen psoriasis en sus fases moderada o grave en la Región de Murcia no está recibiendo ningún tratamiento para combatirla, según se desprende de una encuesta de NEXT Psoriasis realizada entre 2.165 pacientes de toda España.

La encuesta muestra, además, que junto con Murcia son varias las comunidades autónomas con cifras de pacientes con psoriasis no tratado, como Cantabria y La Rioja, ambas con el 100% de enfermos sin tratar; Aragón (62%); Extremadura (60%); Navarra (57%) y Andalucía (56%).

El gerente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha indicado que de los datos ponen de manifiesto las "inequidades" en cuanto al acceso al tratamiento dependiendo de la región española en la que resida el paciente.

"Vivimos en un país con 17 sistemas sanitarios diferentes, así como con políticas y presupuestos que no tienen que ver entre sí, lo que puede dar lugar a la existencia de inequidades, y los pacientes con psoriasis en Murcia son una prueba de ello", ha añadido.

TERAPIAS AVANZADAS

Por otro lado, la encuesta de NEXT Psoriasis también muestra, de manera general, que aquellos pacientes en fases más graves de la enfermedad tratados con terapias avanzadas --como los fármacos biológicos-- no han conseguido que la actividad se paralice.

De hecho, en Murcia, el 83% de los pacientes que están siendo tratados con biológicos continúan teniendo psoriasis activa, mientras que la media española se sitúa en el 76%.

Según Alfonso, "existe la falsa creencia de que en regiones de playa como es Murcia, el sol mejora las lesiones producidas por la psoriasis, por lo que los pacientes están por debajo de tratamiento, lo que les genera una alta insatisfacción".

En referencia a la cifra de pacientes que continúan con actividad de su enfermedad a pesar de contar con terapias avanzadas, el gerente de Acción Psoriasis ha instado a los responsables de las consejerías de salud autonómicas a que "se permita el acceso a todo el abanico terapéutico existente sin limitaciones".

"De esta manera, sería posible que los profesionales sanitarios pudieran disponer y prescribir el mejor tratamiento disponible según el caso para que los pacientes con psoriasis consigan una calidad de vida adecuada. Nos ponemos a disposición de la administración para trabajar conjuntamente por ello", ha agregado.

Según la encuesta, algo que sí es común a los pacientes de todas las comunidades autónomas es la necesidad de conseguir un aclaramiento completo de la piel durante el mayor tiempo posible. En Murcia, la cifra de pacientes que contempla ésta como su principal necesidad se sitúa en el 53,8%.

AFECTA A LA CALIDAD DE VIDA

Hoy en día, la psoriasis tiene un altísimo impacto en la calidad de vida de quienes la sufren, afectando no solo a nivel físico, sino también en el entorno emocional o social.

"Los pacientes con psoriasis necesitan poder olvidarse de que sufren la enfermedad, lo que ayudaría también a minimizar el alto impacto que hoy tiene en su calidad de vida", ha manifestado Alfonso.

Los nuevos avances en investigación y mecanismos de acción de la innovación terapéutica "hacen que tanto el profesional médico pueda obtener objetivos terapéuticos máximos de una manera realista que den respuesta a las necesidades de aclaramiento completo y duradero de la piel de los pacientes".

'NUEVA NORMALIDAD'

Los pacientes con psoriasis reclaman "un papel con mayor protagonismo" a la hora de reestructurar el nuevo esquema de consultas que ha traído consigo la recién llegada 'nueva normalidad', y en el que esperan que se implementen muchas de las experiencias puestas en marcha a causa del coronavirus.

Según Alfonso, "estudios como NEXT Psoriasis ponen en valor el trabajo de las asociaciones de pacientes, estimulando la identificación de necesidades o situación del manejo e impacto de la patología de los pacientes a través de este tipo de encuestas y proporcionando información y datos de valor del conocimiento de la misma, algo que nos sitúa como interlocutores válidos con todas las entidades y administraciones".

Al respecto, ha recordado que Acción Psoriasis "se financia con total transparencia, renovando anualmente con la Administración su condición de entidad de utilidad pública".

El presidente de la asociación ha insistido en que éste es "un momento único" para revisar procesos asistenciales, incorporar las nuevas tecnologías a las consultas, como es el caso de la teledermatología, y ampliar horarios de consultas presenciales.

"Necesitamos implementar sistemas de actuación que ayuden al paciente, no que le pongan barreras, porque como enfermos crónicos, seguiremos necesitando atención de la misma forma que antes de esta gran crisis de salud pública".

Para Alfonso, "es el momento actual para reinventarse y que los nuevos procesos se establezcan de manera acorde con las necesidades del paciente, tanto en las derivaciones desde Atención Primaria al especialista, para que no se ralenticen, como en las consultas con el dermatólogo, con el mismo número de visitas, telemáticas o presenciales, que se hacían anteriormente".