5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Abogan por mejorar las sinergias entre la universidad, los centros tecnológicos y las empresas

Abogan por mejorar las sinergias entre la universidad, los centros tecnológicos y las empresas
UCAM

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis Centros Tecnológicos de la Región (Centic, Ctcon, Cetenma, Cetec, CTNaval y CTMetal) y diversos grupos de investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han participado este miércoles, junto a la Federación de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia (Citem), en una jornada de transferencia tecnológica en la que se ha apostado por "mejorar las sinergias entre la universidad, los centros tecnológicos y las empresas".

Al respecto, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCAM (OTRI), Luis Tejada, ha asegurado que este tipo de encuentros "favorece la relación y la transferencia tecnológica de las empresas asociadas a los centros Tecnológicos y los grupos de la universidad".

"Queremos aumentar las sinergias, y que los grupos de investigación de la Universidad conozcan de primera mano las líneas de trabajo de los Centros Tecnológicos y de las empresas asociadas", ha añadido.

Del mismo modo, Tejada ha resaltado la importancia de las investigaciones desarrolladas por los tres estamentos "que tienen una transferencia tecnológica directa a la sociedad".

En la misma línea se ha referido el secretario del Citem y presidente del Centro Tecnológico del Metal, Matías Garrigós, quién ha destacado la labor de la universidad en la transferencia de conocimientos. "Los Centros Tecnológicos somos un camino intermedio, de hecho hay bastantes científicos trabajando en éstos, pero la relación con la universidad es totalmente algo directo y eso es lo que estamos buscando, que podamos llegar a donde queremos ir, de forma mucho más rápida", indica.

Una de las asistentes al acto ha sido la directora del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, Gemma Castejón, que ha afirmado, en relación a la implicación de las empresas en materia de eficiencia energética, que "el sector medioambiental se caracteriza porque tiene mucha legislación, que ya viene impuesta a nivel normativo, pero además en el tema energético, por ejemplo, hora mismo es una necesidad".

Así, indica que las empresas "tienen que ahorrar, debido a la situación que hay, y una manera de mejorar su cuenta de resultados es disminuir su coste energético, y ahí si que se está trabajando mucho".