La Aemet destaca la normalidad en las temperaturas en junio, el más húmedo de los últimos 8 años

Despejado, Tiempo, Clima, Meteorología, Cielo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 17:11

Si en los meses de julio, agosto y septiembre lloviera lo normal, el año hidrológico 2017-2018 terminaría con un carácter seco

MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que el mes de junio en la Región de Murcia se ha caracterizado por la normalidad en las temperaturas y por ser el más húmedo de los últimos años. No obstante, ha avanzado que si en los meses de julio, agosto y septiembre lloviera lo normal, el año hidrológico 2017-2018 terminaría con un carácter seco.

Durante los primeros 13 días de junio, un rosario de borrascas atlánticas, en ocasiones en forma de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), afectaron a la península ibérica provocando, en la Región de Murcia, episodios de precipitación del que cabe destacar el del día 2, con temperaturas ligeramente inferiores a lo normal.

Posteriormente, un anticiclón se reforzó al norte peninsular favoreciendo un tiempo más estable, temperaturas normales y frecuentes vientos del este y sureste. A partir del 26, y hasta fin de mes, la región sintió los efectos de una DANA al oeste peninsular, sin apenas consecuencias.

La temperatura media mensual, 22,4 grados centígrados (ºC), fue ligeramente inferior al valor medio, y con una anomalía de -0,2 grados centígrados, el mes tuvo un carácter "normal". Este mes de junio ha sido el menos cálido de los últimos cinco años.

La media de las máximas fue de 28,9 grados centígrados, con una anomalía de -0,4 grados centígrados, mientras que la media de las mínimas, 15,8 grados centígrados, coincide con el valor normal del periodo de referencia.

Los días con temperaturas más anómalas fueron los primeros del mes, con unas temperaturas máximas muy inferiores a los valores normales. Las temperaturas durante el resto del mes fueron muy próximas a dichos valores. Por su parte, el día con la temperatura media más alta fue el día 25, y el de la más baja el 7.

Los días con las temperaturas máximas más altas fueron los días 22, 24 y 25, observándose la máxima absoluta mensual en la estación de Los Valientes, Molina de Segura, con 35,7 grados centígrados el día 22. Por el contrario, las temperaturas máximas más bajas se registraron el día 2, seguido del 6, siendo la más baja la registrada el día 6 en Benizar, Moratalla, con 17,9 grados centígrados.

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se observaron los días 28 y 29, registrándose la mínima más alta en el observatorio de San Javier, con 23,4 grados centígrados, el día 29. Las mínimas más bajas se registraron el día 7, aunque la mínima absoluta mensual fue la registrada en Los Royos, Caravaca, el día 2, con 7,7 grados centígrados.

PRECIPITACIONES Y VIENTOS

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 30 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone cuatro veces el valor de la mediana1 del período de referencia, 7 litros por metro cuadrado, y caracteriza al mes como "húmedo".

De hecho, la Aemet precisa que es el cuarto junio más húmedo del siglo XXI, después de 2008 con 44 litros por metro cuadrado, 2010 con 39 litros por metro cuadrado y 2002 con 32 litros por metro cuadrado.

Donde más precipitación se acumuló fue en zonas de la comarca del Noroeste, con valores superiores a 50 litros por metro cuadrado, siendo el máximo mensual 107 litros por metro cuadrado, acumulados en Benizar, Moratalla. Por el contrario, donde menos precipitación se registró fue en Águilas, no superándose los 5 litros por metro cuadrado.

La mayor parte de las precipitaciones se registraron en la primera decena del mes y estuvieron acompañadas por actividad tormentosa. En concreto, la Aemet destaca el día 2, en el que se acumularon las cantidades más importantes de precipitación y estuvieron localmente acompañadas de granizo. Se superaron los 40 litros por metro cuadrado en varias zonas de la Región, como Abanilla, Alcantarilla y Cieza, y se alcanzaron los 105 litros por metro cuadrado en Benizar, Moratalla.

Las precipitaciones tuvieron intensidades fuertes en varios puntos de la Región, y muy fuertes en Benizar y Abanilla, con acumulados en una hora de 41 y 36 litros por metro cuadrado respectivamente. En varias estaciones se superaron las efemérides de intensidad máxima de precipitación para el mes de junio.

La Aemet también destaca el día 6, con precipitaciones generalizadas que superaron los 10 litros por metro cuadrado en puntos de la comarca del Noroeste, así como del Alto y Bajo Guadalentín, siendo el máximo acumulado ese día 14 litros por metro cuadrado en Caravaca; así como el día 9, con precipitaciones débiles, no superándose los 2 litros por metro cuadrado; y el día 28, con precipitaciones débiles en el litoral, destacando los 3 litros por metro cuadrado acumulados en Mazarrón.

En el observatorio de Murcia se han registrado tres días con precipitación en forma de barro, los días 9, 10 y 28.

Por otro lado, durante este mes de junio se han detectado 6 días con descargas eléctricas en la Región, el 2, 3, 6, 9, 10 y 28, con un total de 1.257 rayos, de los cuales 1.122 se registraron el día 2. El número de rayos ha sido superior al doble del promedio, 531 rayos, mientras que el número de días de tormenta, 6, ha sido ligeramente inferior al promedio, 7 días.

Asimsimo, la Aemet destaca que el número de rayos acumulados el día 2, ha sido el segundo registro diario más alto de la serie después del día 14 de junio de 2004, con 1.183 rayos.

Por otro lado, durante este mes no se han registrado vientos fuertes en las estaciones meteorológicas de Aemet. La racha máxima del mes se registró el día 2 en Los Valientes, Molina de Segura, con 61 kilómetros por hora y de componente oeste.

AÑO HIDROLÓGICO

La Aemet también ha hecho un balance de la evolución del año hidrológico, que abarca de octubre de 2017 al 30 de junio de 2018. En concreto, subraya que las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018, 190 litros por metro cuadrado, suponen el 72 por ciento del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy seco.

Este periodo está entre los quince más secos de los últimos 77 años, y el quinto más seco del siglo XXI, después de los periodos de los años 2013/2014 (95 litros por metro cuadrado), 2015/2016 (151 litros por metro cuadrado), 2004/2005 (158 litros por metro cuadrado) y 2011/2012 (180 litros por metro cuadrado).

Si en los meses de julio, agosto y septiembre lloviera lo normal, el año hidrológico 2017-2018 terminaría con un carácter seco.