La Agencia Estatal de Meteorología califica el mes de febrero "de cálido y muy seco"

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 19:20

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología, en su avance climatológico mensual, ha calificado el mes de febrero "de cálido y muy seco", con un balance hidrológico del periodo octubre-febrero "como el más seco en 33 años".

Continuando con la tendencia del mes de enero, durante febrero se sucedieron profundas borrascas atlánticas que afectaron a la Península Ibérica, lo que en la Región de Murcia, provocó algunas precipitaciones débiles, episodios de vientos fuertes de componente oeste, y temperaturas suaves.

Destacan, el episodio de vientos de los días 5 al 11, con rachas de más de 100 km/h, y el de temperaturas máximas, que llegaron a superar los 27 ºC, los días 13 y 14.

La temperatura media mensual, 11,1 ºC, le otorga a este mes un carácter termométrico cálido, con una anomalía, respecto al valor normal, de +0,8 ºC. Durante este mes, lo más destacable fue el episodio cálido de los días 12 al 15, registrándose las temperaturas máximas y mínimas más altas del mes, siendo las máximas muy superiores a lo normal para la época.

Así, en el observatorio de Murcia, las máximas de los días 13 al 15, superaron de forma consecutiva los 25 ºC (27,2 ºC, 27,2 ºC y 25,6 ºC respectivamente), hecho que no ocurría durante un mes de febrero en los últimos 24 años (desde 1990).

Las temperaturas máximas más bajas se registraron los días 11 y 17, con valores que tan solo superaron los 15 ºC en estaciones del litoral. La noche mas fría, se registró el día 3, con mínimas de hasta -6 ºC en Inazares, Moratalla.

PRECIPITACIÓN

En febrero, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 2 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 14 por ciento de la mediana(1) del periodo de referencia, 17 l/m2, y que caracteriza el mes como muy seco. De hecho, este mes ha sido el sexto mas seco de los últimos 53 años, no registrándose un febrero tan seco desde el año 2002.

La precipitación mensual apenas superó los 10 l/m2 en zonas de la Comarca del Noroeste, siendo prácticamente nula en el litoral sur de la región. Las principales precipitaciones, aunque escasas, se registraron los días 9, 11 y 16.

Así, el día 9 llovió en las Comarcas del Noroeste y Alto Guadalentín, acumulándose hasta 6 l/m2 en Los Royos, Caravaca. El día 11, las precipitaciones se concentraron en zonas de la mitad norte de la región, acumulándose hasta 3 l/m2 en el Altiplano. Por último, durante el día 16, las precipitaciones afectaron a las Comarcas del Altiplano y Noroeste, registrándose hasta 6 l/m2 en Benizar.

Por otro lado, el día 18, una baja al norte de África provocó vientos de componente sur con carga de polvo sahariano, lo que produjo en la región precipitaciones de barro débiles.

Y es que, las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014, 58 l/m2, suponen el 38 por ciento del promedio del mismo período, con lo que el carácter pluviométrico es muy seco.

De hecho, este período es el segundo más seco desde 1961, después del correspondiente a 1980/1981, al igual que lo fue el período octubre-enero. Los meses de octubre y febrero fueron muy secos, noviembre fue seco, enero normal, y diciembre fue húmedo.

Precipitación media en la Región de Murcia en los meses del año hidrológico 2013-2014, comparadas con la mediana de la serie histórica.

VIENTO

Durante este mes, los principales episodios de viento fuerte se registraron entre los días 5 al 11, y fueron de componente oeste. Entre el 9 y el 11, las rachas superaron los 90 km/h en San Javier, Águilas y Caravaca, y superaron los 100 km/h en Yecla, Zarcilla de Ramos y Cartagena. El día 5, las rachas de suroeste superaron los 90 km/h en Cartagena.