17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Aitzole Areneta: "Las personas trans sufren una doble discriminación laboral cuando son mujeres"

    Aitzole Areneta: "Las personas trans sufren una doble discriminación laboral cuando son mujeres"
    PODEMOS

    MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La sexóloga, terapeuta e integrante del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Aitzole Areneta, ha lamentado que la discriminación de las personas transexuales en el ámbito laboral "se produce por el estigma social e histórico que sufren, especialmente en las mujeres que acaban sufriendo una doble discriminación machista".

    Areneta ha hecho estas declaraciones en un debate organizado en Podemos Región de Murcia en el que ha informado que desde la época anterior a la crisis, el paro ya se cebaba con las personas transexuales y, a día de hoy, "sigue siendo de un 80% en las personas trans, especialmente mujeres".

    Se trata, añade, de "una discriminación que hunde sus raíces en los tabúes que tienen a su vez su reflejo en cuestiones legales y sanitarias", ya que "hasta hace tan sólo unos días las transexualidad era considerada una enfermedad mental", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

    Existe una cuestión "muy importante", según ha defendido, Areneta, y es que a las personas transexuales "nos cruzan diversas realidades, sobre todo siendo mujer. Si a la discriminación machista le sumamos que sea un mujer trans, o radicalizada entonces la discriminación es absoluta".

    Por eso, ha subrayado que es tan importante sacar adelante La Ley Integral Identidad sexual y expresión de género de que presentó Unidos Podemos en el Congreso de los diputados. Esta ley "incluye medidas concretas tanto en el ámbito de la Administración Pública como en el de las empresas privadas, para el fomento del empleo en las personas trans", ha recordado.

    Así, ha insistido en que "esta ley eliminaría la estigmatización social, y permitiría acabar con tabúes y dificultades en el ámbito, laboral fomentando medidas de inserción laboral para las personas transexuales".

    Para leer más