El alcalde de Librilla mantiene el apoyo de todos sus ediles, menos uno, y gobernará desde el Grupo Mixto

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:30

El PP pasa a ser oposición en el Ayuntamiento de Librilla tras expulsar a tres de sus concejales en el municipio

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Librilla, José Martínez García, confirmó hoy a Europa Press que mantiene el apoyo de cuatro de sus cinco concejales y que gobernará desde el Grupo Mixto. "Tenemos cinco, cinco somos, y ahora independientes", aseveró.

Estas declaraciones las realizó tras conocer que de los cuatro concejales que faltaban por manifestarle su decisión, sólo una ha preferido mantenerse con el Partido Popular. Ante esto, la dirección regional del PP acordó expulsar de sus filas a estos tres ediles, hasta ahora 'populares', por mantener su apoyo al alcalde, acusado junto al edil de Urbanismo, Pedro Martínez Muñoz, de presunto cobro de comisiones urbanísticas ilegales.

En concreto, los tres ediles expulsados del PP son Manuel Solana, Aurora Castejón y José Ramón Muñoz, que se unen así al alcalde, que fue dado de baja cautelar en el PP el pasado mes de noviembre junto con su concejal de Urbanismo, a la vista de las informaciones trascendidas sobre la denominada operación 'Biblioteca'.

De esta forma, el PP sólo conserva un concejal en Librilla de los seis que fueron elegidos por este partido en las pasadas elecciones municipales, Mª Dolores Gómez, y quien ha tenido que renunciar a sus competencias como concejala de Educación, Cultura, Sanidad, Servicios Sociales y Festejos, quedando como única representante del PP en este Consistorio.

Así lo comunicó hoy en nota de prensa la dirección regional del PP, quien añadió que el partido "mantendrá una oposición coherente, responsable y comprometida con los ciudadanos y ciudadanas de Librilla".

Según informó el PP, ésta ya ha comunicado por escrito su renuncia a las competencias de Gobierno municipal que ostentaba hasta el momento. A pesar de ello, José Martínez confesó a Europa Press que "respeto su opinión y situación".

A partir de ahora, explicó el PP, "el partido pondrá en marcha una gestora que dirigirá la junta local del PP en Librilla, formada íntegramente por afiliados del municipio y que se encargará de organizar el partido, con el fin de desarrollar un nuevo proyecto que trabajará para defender los intereses del municipio".

De esta forma, "el PP se propone emprender un proyecto político renovado que aglutine a la gran mayoría de los vecinos de Librilla", indicó la dirección, quien aseguró que "una vez más, el PP ha actuado con firmeza, rotundidad y ejemplaridad, y agradece el compromiso con el partido de todos los afiliados de Librilla que se han dirigido a la dirección regional para ofrecer su colaboración al mismo".

Se abre así, concluyó, "una nueva etapa para el Partido Popular de Librilla, que trabajará por defender los intereses de los vecinos del municipio por encima de cualquier otra cosa".

VALCÁRCEL YA AVISÓ.

El presidente de la Comunidad y del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, confirmó a finales de diciembre que aquellos concejales del PP que apoyaran al alcalde de Librilla, José Martínez, investigado por presunta corrupción en el municipio librillano, serían apartados del partido porque, en este caso, "hay una acusación concreta". "Es la primera vez que alguien dice que ha dado dinero a un alcalde", indicó.

Asimismo, Valcárcel anunció que, en el caso de que se demostrara su inocencia, "yo seré el primero que lo recibirá con palmas y olivos", tras lo que sentenció que si Martínez insistía en seguir en el cargo "Librilla no tendrá alcalde 'popular'". Al tiempo que aseguró, "el partido actúa, no mira para otro lado".

ACONTECIMIENTOS.

El juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ordenó en noviembre del pasado año 2008 el ingreso en prisión provisional de cuatro de los cinco detenidos en la denominada operación 'Biblioteca' por una supuesta trama de corrupción urbanística.

En concreto, se trató del alcalde de Librilla, José Martínez García; el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; el consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L, José Andrés Cortés, y el responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde el año 2007, José Luis Cano.

Todos fueron a principios de diciembre puestos en libertad, aunque continúan imputados en el procedimiento abierto por delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y prevaricación administrativa y deben comparecer semanalmente en el juzgado.