El alcalde de La Unión "respira tranquilidad" en relación a la nulidad de voto en las pasadas elecciones municipales

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 22:27

Anuncia que la Comunidad "licitará de inmediato" el proyecto técnico del nuevo puerto deportivo, que se configurará con 700 atraques

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, manifestó hoy, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que "respira tranquilidad" en relación al asunto de la nulidad de voto en las pasadas elecciones municipales.

En este sentido, subrayó que "nos habría gustado que cuando empezamos este partido de la convocatoria electoral haber sabido de antemano las reglas del juego, no que nos las hubiese cambiado una vez terminado el partido y ya habíamos ganado".

De este modo, explicó Bernabé que "lo digo porque el Tribunal Constitucional ha cambiado de criterio, después de 30 años manifestando por activa y por pasiva que prevalecía el derecho del sufragio activo, es decir, que siempre y cuando una marca no fuera claramente un tachón o un cambio de orden, etc, prevalecía el derecho al voto, por lo que sería un voto válido".

Asimismo, señaló que incluso disponen "con los votos de los vocales del PSOE a favor de la validez del voto, por lo que hay unanimidad absoluta para la afirmación de que el voto era válido".

Sin embargo, "llega el Tribunal Constitucional y decide cambiar su criterio y decir que ahora cualquier tipo de marca significará la nulidad de la papeleta", apostilló el alcalde.

Aun así, consideró "muy licito" que el Constitucional "cambie de criterio, puesto que son ellos los que tienen esa responsabilidad", pero en opinión de Bernabé "lo correcto hubiera sido decirlo antes de las elecciones para que todo el mundo supiera a que atenerse".

El alcalde explicó que "se ha estado juzgando por la validez del voto por cuatro instancias diferentes, y mientras todos han aplicado los criterios que durante 30 años se han mantenido, el tribunal Constitucional ha cambiado de criterio, cuando el partido había terminado y había ya un claro vencedor". Por todo ello afirmó que "lo acato, lo asumo, pero me sorprende la forma en que se ha producido esta decisión".

No obstante, declaró el alcalde que "a partir de hoy hay un panorama apasionante, esto es la democracia en estado puro, por lo que vamos a ver hasta donde somos capaces de llegar todos, y si realmente nuestro sentido de la responsabilidad y de la generosidad para con los ciudadanos de La Unión prima sobre los egoísmos y los envanecimientos personales".

Respecto a los años venideros de gobierno, apuntó que "los tres grupos políticos de la localidad vamos a demostrar nuestra capacidad, honradez y nuestra mayoría de edad política, pensando en los ciudadanos y olvidar los protagonismos".

Igualmente, destacó que "la coalición tiene la intención de no pactar ni con el Partido Popular ni con el PSOE sino que se gobierne a través del pleno".

En relación a esto, Bernabé aseguró que no le da "ningún miedo", ya que "soy un demócrata convencido, y si yo soy incapaz de que lo que es bueno para mi pueblo no salgan adelante es que no sirvo para esto, me tendré que ir y lo haré con total tranquilidad".

En opinión de Bernabé, "los ciudadanos quieren calma, la gente esta ya cansada de la 'x' en La Unión, de escándalos y de malas situaciones", por lo tanto, destacó "tranquilidad y mucho trabajo".

En cuanto a la consideración de Valcárcel en este tema, indicó que el presidente afirmó que "desde este instante soy militante base del Partido Popular de La Unión, así que aportará todo lo que pueda por el futuro de La Unión".

FUTUROS PROYECTOS EN LA UNIÓN.

Por otra parte, Bernabé informó en esta misma rueda de prensa que la Comunidad Autónoma "licitará de inmediato" el proyecto técnico para la construcción del nuevo puerto deportivo que se configurará con 700 atraques, atendiendo a las peticiones de los vecinos.

Así, aclaró el alcalde que "se desestimó la propuesta inicial de establecer mil atraques para propiciar un desarrollo sostenible de la bahía de Portmán y del complejo turístico previsto para la misma".

Además, adelantó que se revitalizará el consejo turístico de la Sierra Minera, formado por los ayuntamientos de La Unión y de Cartagena y el Gobierno regional se producirá una importante inversión económica para el año que viene empezar a trabajar en el proyecto emblemático del Monte del Cabezo Rajao.

El alcalde consideró que el Cabezo Rajao, "está abandonado como por desgracia todo el patrimonio minero de la sierra", y para potenciarlo "se situará el gran centro de interpretación de la sierra minera con dotaciones hosteleras, museística y rutas guiadas".

Bernabé aseguró que "el plan director ya está redactado" por lo que en el 2008 "el consejero dotará con tres millones de euros con el fin de empezar los trabajos".

Asimismo, Bernabé indicó el compromiso del presidente de la Comunidad para agilizar la ampliación del centro de salud, la rehabilitación de la barriada de San Gil, la construcción del nuevo centro de día para personas mayores, de una nueva guardería municipal, de un nuevo colegio publico en sustitución del actual Alfonso X el Sabio y la ejecución de dos nuevos pabellones polideportivos cubiertos en las pedanías de Portmán y Roche.

Igualmente, señaló la puesta en marcha de iniciativas culturales como la creación de la Fundación del Festival del Cante de las Minas constituida por el ayuntamiento de la Unión, la Región de Murcia y posiblemente Caja Murcia, de la que aclaró que se está teniendo conversaciones con la entidad, aunque sí han expresado su voluntad a formar parte de la misma, no hay ninguna confirmación".

En esta misma linea de iniciativas culturales, se creará una escuela de arte flamenco, un museo del Festival del Cante de las Minas, así como la futura organización de un Congreso Mundial de arte flamenco.

Además, en vistas al 2010, que se celebrará el 50 aniversario del Cante de las Minas y el 150 aniversario de la constitución de La Unión como municipio, el alcalde subrayó la pretensión de hacer un Comité organizador para prever todos los actos que se realizarán durante estas conmemoraciones.

También, mencionó que el año que viene la gala 'Murcia, ¡que hermosa eres!', tendrá lugar en La Unión y se conmemorará el día de la Región con algún acto institucional.

En cuanto a proyectos a medio plazo, "a dos años vista", aseguró la construcción de un auditorio con biblioteca, sala de exposiciones y un museo de la Semana Santa, recogido en un complejo cultural. No obstante, mencionó que en primer lugar se tiene que liberar el suelo, donde se ubicaba el antiguo colegio para disponer posteriormente de este complejo.