16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2008

    Alfaqueque Ediciones publica hoy la primera novela biográfica sobre César Vallejo en el 70 aniversario de su muerte

    MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Alfaqueque Ediciones (Cieza, Murcia) publicará hoy la primera novela biográfica sobre César Vallejo en el 70 aniversario de su muerte, realizada por el escritor Eduardo González, Premio Internacional Latino en Estados Unidos con su novela 'El corrido de Dante', publicada también por Alfaqueque en España, recientemente.

    Así, la editorial murciana sacará hoy al mercado 'Vallejo en los infiernos' y realizará la presentación de la novela el día 27, en el marco de la Feria del Libro de la Región de Murcia (que se celebrará del 26 de septiembre al 3 de octubre).

    El nuevo trabajo de González, publicado por Alfaqueque, se presentará después de Murcia, en Madrid (2 de octubre), Barcelona (8 de octubre), Oviedo (23 de octubre), Alicante (29 de octubre) y Sevilla (6 de noviembre) en la que participarán Victorino Polo, Luis García Montero, Santiago Roncagliolo, Fernando Beltrán, Luis Bagué Quílez y José Manuel Camacho, respectivamente.

    'Vallejo en los infiernos' relata el periodo transcurrido entre noviembre de 1920 y marzo de 1921, cuando César Vallejo estuvo recluido en la cárcel pública de Trujillo, acusado de un hecho criminal ocurrido en Santiago de Chuco, su pueblo natal, en el que hubo tres muertos.

    El escritor deja claro en su novela como "el juez encargado de la investigación fue comprado por los enemigos del poeta y falsificó firmas y documentos". También narra cómo la policía "arrancó falsas confesiones bajo tortura, de tal forma que, a la edad de 28 años, acabó en una prisión por un periodo de tiempo indefinido donde, según se cuenta, los presos salían muertos o locos".

    En opinión del autor de la novela, se trata de "acercar al lector a esos días espantosos, así como los años jóvenes de Vallejo en Trujillo, de modo que las utopías del siglo y los pavorosos abusos sociales se alternan con la rebelión anarcosindicalista, la bohemia literaria y algunas milagrosas historias de amor".

    De igual modo, el nuevo libro de Alfaqueque homenajea la figura de César Vallejo, "uno de los mayores poetas del habla castellana" y traducido a casi todos los idiomas, según informó la editorial en un comunicado.

    La crítica ha recibido este nuevo trabajo con "entusiasmo". Isaac Goldemberg (American Writers Institute, New York) afirma que "esta novela asombrosa revela lo que realmente ocurrió en 192; lo que nunca se dijo, se dice en este libro".

    El profesor Antonio Melis, de la Universidad de Siena, subraya que González "desarrolla con gran maestría el recorrido de Vallejo, desde la prisión infame hasta antes del viaje definitivo a Europa. El hogar familiar, los grandes amores juveniles, el ambiente de la bohemia trujilllana se evocan con un lenguaje nítido y profundamente lírico".

    Eduardo González ha publicado más de 20 libros y cuenta con el Premio Nacional de Cultura 1972 (Perú), Premio Internacional Juan Rulfo 1999, Premio Latino de Literatura 2000 (EEUU) y Premio Internacional Latino 2007 (EEUU), entre otros.