3 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Los alumnos de 2º de Bachillerato volverán a clase del 10 al 22 de junio para repasar de cara a la EBAU

Los alumnos deberán acudir al centro con mascarillas y el equipo directivo adecuará las aulas para asegurar la distancia de 2 metros

Los alumnos de 2º de Bachillerato volverán a clase del 10 al 22 de junio para repasar de cara a la EBAU
Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarma - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de 2º de Bachillerato de la Región de Murcia podrán regresar a las aulas del 10 al 22 de junio para repasar y reforzar contenidos de cara a la celebración de las pruebas de la EBAU. Así lo establece la Consejería de Educación y Cultura en la orden en la que está trabajando conjuntamente con la Consejería de Salud, en la que, además, se fijan las medidas que se deberán llevar a cabo para que la asistencia del alumnado y el profesorado se realice con todas las garantías sanitarias.

La asistencia a las aulas será voluntaria para los alumnos, quienes deberán comunicar a sus profesores su intención de participar en las clases presenciales, una vez que los docentes les hayan informado. Los equipos directivos organizarán la presencia del alumnado aplicando las medidas de prevención contempladas por las autoridades sanitarias y, además, establecerán los horarios que estimen oportunos, en función de la organización y características de cada centro educativo.

Desde la Consejería se establece que la organización de la circulación de personas, la distribución de espacios y la disposición de mesas y alumnos deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.

Entre las indicaciones a seguir en los centros, destaca el uso preferentemente de las escaleras; la limitación al máximo posible del empleo de documentos en papel y su circulación, contando cada alumno/a con su propio cuaderno o material en papel necesario; así como un refuerzo de la limpieza y desinfección de aseos o zonas comunes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

También se señala que los centros deberán ofrecer toda la información a los alumnos y las familias para garantizar la seguridad. Entre las recomendaciones a seguir, tanto por parte del alumnado como del profesorado, la orden de la Consejería establece que si uno de ellos presenta síntomas compatibles con COVID-19 o ha estado en contacto estrecho con personas que hayan podido tener relación directa con algún afectado o persona en cuarentena, no pueden acudir al centro.

Los alumnos o profesores que presenten condiciones de salud que les hagan más vulnerables para COVID-19 como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades pulmonares crónicas, entre otras, podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.

Los centros educativos deberán contar con señalización de zonas como, por ejemplo, entrada y salida; así como con las medidas de seguridad higiénica como el gel desinfectante o el uso de la mascarilla cuando no se pueda asegurar mantener la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros.

REALIZACIÓN DE PRUEBAS

La Consejería de Educación y Cultura también ha establecido una serie de normas organizativas y personales de cara a la realización en los centros de forma presencial de diferentes actividades, entre las que destacan el Programa de Refuerzo Educativo (PRE) durante el mes de julio para alumnado de 6º Educación Primaria y 4º ESO o el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.

Asimismo, se indica la posibilidad de acudir al centro para el desarrollo de pruebas finales de la modalidad distancia cuando no sea posible hacerlas telemáticamente; la preparación de pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas; la preparación y presentación del trabajo fin de estudios de las enseñanzas artísticas superiores; la realización de las pruebas de acceso a las diferentes enseñanzas de régimen especial; la celebración de pruebas de certificación de idiomas o la celebración de pruebas para la obtención del título de graduado en ESO destinadas a mayores de 18 años.

Debido a las necesidades de espacio para poder mantener la distancia física de 2 metros, algunos centros educativos trasladarán la realización de las pruebas, en función de su organización.

Por otro lado, la Consejería también ha elaborado unas directrices de obligado cumplimiento por parte de las personas que acudan a los centros para realizar las distintas pruebas, que irán siendo convocadas por los centros educativos.

Entre estas directrices destacan el no acudir al examen si hay síntomas de la enfermedad del COVID-19; el uso obligatorio de mascarillas de protección durante todo el tiempo que se permanezca en el centro. Si se considera oportuno, se puede utilizar guantes; la entrada al recinto se efectuará por orden de llegada y será escalonada de forma individual. Se verificará la identidad del aspirante antes de acceder al recinto; o la puntualidad. Es importante prever con tiempo la llegada a la hora en que se tiene la prueba, así como llevar el documento identificativo preparado para facilitar el acceso con el fin de evitar aglomeraciones.

Asimismo, se establece que solo podrá acceder al centro la persona que va a examinarse. No se permite la entrada de acompañantes, excepto para las personas que requieran asistencia; mantener en todo momento una distancia física mínima de 2 metros y evitar el contacto físico innecesario, especialmente mientras se espera el turno; recordar llevar el propio material. No se permitirá compartir elementos de escritura y se permanecerá en el centro el tiempo imprescindible para realizar las pruebas, debiendo abandonarlo una vez que se finalicen.

Para leer más