24 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

ANSE pide que los fondos europeos se inviertan en actuar sobre "la causa de los desequilibrios ambientales"

Y en recuperar espacios naturales

CARTAGENA (MURCIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ANSE, Pedro García, ha pedido durante la comisión especial de Reactivación Económica de la Asamblea Regional que los fondos europeos se destinen para "actuar sobre la causa de los desequilibrios ambientales y en soluciones basadas en la naturaleza".

"No queremos que el dinero de Europa vaya a las infraestructuras de siempre, es el momento de devolver a la naturaleza una parte de lo que le hemos quitado", ha asegurado durante su intervención en el parlamento regional.

García ha señalado que en el sur de la costa murciana ha desaparecido la mitad de la superficie de las playas por la pérdida de la arena y los fangos que generan los puertos deportivos. En ese sentido, ha propuesto "remover la arena y recuperar los tramos menos artificiales" de playa como la caleta del Estacio. A su juicio, de hacerse así, en cuatro años podría haber una playa con 25 hectáreas de arena.

Se ha referido, además, al problema del Mar Menor, mostrándose asombrado de que las administraciones públicas "no hayan sido capaces de crear un órgano de participación conjunto", refiriéndose así a la "lamentable batalla entre la Comunidad y el Estado en la búsqueda de soluciones sobre el Mar Menor".

Considera que a pesar de los hechos ocurridos en la laguna salada, "no se ha aprendido que lo importante no es disponer de las leyes, sino aplicarlas de manera adecuada". A su juicio, el futuro del Mar Menor pasa por la reconversión de la agricultura intensiva y los regadíos ilegales y reclaman que una vez pase la crisis de la Covid-19 se cree en la Asamblea Regional un órgano de participación para que entre todos puedan aportar soluciones al problema.

GARANTÍAS DE CONSERVACIÓN DE CABO COPE

Por otro lado, el presidente de ANSE ha asegurado que la asociación facilitará que Cabo Cope pase a manos de la Comunidad. La Administración ejerció su derecho de retracto cuando el colectivo compró los terrenos para protegerlos de la construcción.

No obstante, según García, si los terrenos finalmente pasan a manos de la administración regional, ellos esperan que se protejan como espacio natural, aunque advierten que los terrenos de Marina de Cope se están convirtiendo en un solar.

"Nosotros no vamos a impedir que pasen a la Comunidad Autónoma, es lo que pedimos en su día, lo facilitaremos, pero queremos garantías de conservación, ahora sí que sabemos que Cabo Cope será siempre un espacio natural protegido y no se podrá dedicar a otra cosa", ha expuesto el presidente de ANSE.

Sin embargo, ha advertido de lo que está sucediendo con Marina de Cope, " es lo mismo que se ha estado haciendo con algunas zonas del Mar Menor, se está convirtiendo aquello en un solar, con consecuencias ambientales negativas".