24 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Apirm estima que el mercado de la vivienda ha recuperado niveles de 2004 y prevé una normalización a finales de 2012

El Ayuntamiento de Murcia y Apirm crean una oficina que centralizará la oferta de vivienda protegida en el municipio

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), Juan Hernández, estimó hoy que el mercado inmobiliario experimentó en 2009 un incremento "significativo" de transacciones, sobre todo, a finales del ejercicio, y añadió que este nivel se ha consolidado en torno al 17 por ciento durante el primer y el segundo trimestre de 2010, por lo que las compraventas están recuperando niveles similares a los años 2004 y 2005.

Hernández estimó que el sector estará "cerca de una normalización" del mercado de la primera residencia a finales de 2012, a tenor de los porcentajes de ventas y con el número de viviendas iniciadas hasta la fecha, pero dijo que la recuperación pasa por el apoyo a la VPO, que "allanará el camino para la recuperación en el ejercicio 2011".

Para hacer estos cálculos, el presidente de Apirm tuvo en cuenta que existen unas existencias de 20.000 viviendas construidas y sin vender toda la Región de Murcia, pero dijo que este 'stockage' técnico "es el que existe en todos los sectores económicos porque se retrasa el producto en ponerse en el mercado o porque tiene que haber un exceso de oferta para responder de forma más ágil al incremento de demanda no previsto".

Hernández explicó que los proyectos de promoción inmobiliaria de VPO "serán los únicos proyectos que se van a iniciar en el segundo semestre de 2010 en la Región de Murcia, junto con los que impulsen las propias entidades financieras", y reivindicó el apoyo del inicio de "cualquier proyecto de promoción inmobiliaria, ya que hasta que no se recupere el mercado de la vivienda no se recuperará el empleo".

Hernández explicó que, por cada vivienda iniciada se crean 2,5 puestos de trabajo directos y 1,7 indirectos, y destacó el número de personas que podrían encontrar trabajo en 2010 si las entidades financieras, los promotores y las administraciones públicas se pusieran de acuerdo en impulsar los proyectos contemplados en el Plan de Vivienda 2019-2012.

En concreto, este plan prevé 1.647 viviendas de VPO para el ejercicio 2010 en toda la Región, que supondrían una inversión de 183 millones de euros, y recordó que el resultado de la aplicación y puesta en marcha del Plan durante su primer año de ejercicio, ha permitido alcanzar una cuota de financiación de proyectos del 60 por ciento, un porcentaje superior a la tasa registrada en ejercicios anteriores pero "insuficiente" para Apirm.

En este sentido, ratificó que el 2011 "va a ser el año de la recuperación del mercado de la vivienda de primera residencia", pero matizó que al hablar de recuperación hace referencia "al mercado de la vivienda, no al mercado inmobiliario global que es más amplio y, además de las casas, incluye la gestión de otros activos como el suelo, que será el gran problema para los próximos dos años y medio".

NUEVA VENTANILLA ÚNICA

En el municipio de Murcia, que representa el 33 por ciento del mercado inmobiliario total, habrán unas 3.000 transacciones en el 2010, según Hernández, quien explicó que la demanda neta habitual era de 3.500 viviendas, aunque llegó a alcanzar picos de 11.000 viviendas en 2007.

En lo que respecta a la VPO, indicó que del total de las 596 viviendas de protección oficial que tenían licencia y financiación en la Región de Murcia en 2009, 182 se concentraban en la capital de la Comunidad Autónoma.

Precisamente, para divulgar todas las actuaciones en materia de vivienda protegida en el municipio de Murcia, Hernández firmó hoy un acuerdo con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para crear una ventanilla única que las reunirá y unificará con el objetivo de dar "más visibilidad, claridad y agilidad a todas las demandas y necesidades de los ciudadanos".

El objetivo es aunar toda la información en materia de vivienda protegida en torno a la amplia red de la que dispone el Ayuntamiento de Murcia desde el punto de vista de la información al ciudadano. Así, la ventanilla única centrará la información de las publicaciones de la Concejalía de Vivienda y aprovechará las más de 70 oficinas de información del Ayuntamiento en barrios y pedanías y de las 250 empresas asociadas a la Apirm.

Esta labor informativa incluirá las promociones públicas de vivienda o suelo del Ayuntamiento de Murcia y la oferta de promociones de los asociados de Apirm, tanto sobre la ubicación y características básicas de las construcciones, como de su precio, aunque luego serán las propias empresas las que se encarguen del proceso de comercialización y seguimiento".

Además, los usuarios podrán tener acceso al asesoramiento del Ayuntamiento de Murcia, según Cámara, quien destacó que la actividad del sector de la construcción, que sufrió un importante descenso desde 2008, es "fundamental" para lograr la reactivación de la economía por el empleo tanto directo como indirecto que genera.

La Oficina Municipal de Apoyo para el Acceso a la Vivienda ubicada en la plaza Toledo ampliará así sus prestaciones, puesto que hasta ahora ofrecía información acerca del Plan Municipal. Su horario de funcionamiento es de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a jueves, y los viernes sólo por la mañana, al tiempo que está disponible en el número de teléfono '968-901015'.

El alcalde destacó que la necesidad de vivienda en Murcia es "importante también", por lo que todo lo que sea ofrecer facilidades para poder acceder a unas viviendas dignas a precios asequibles en buenas condiciones "es lo que tienen que impulsar las administraciones públicas". "Si a eso se le suma una financiación adecuada por parte de las entidades financieras, se podrá relanzar la actividad económica", matizó.

El alcalde manifestó que dentro del Plan de Vivienda Municipal, es decir, el suelo municipal puesto a disposición de la actividad de los agentes inmobiliarios y promotores para la construcción de vivienda protegida suma más de mil viviendas, las que de una forma directa están en estos momentos en marcha, muchas de ellas ya construidas y con gente viviendo en ellas.

Además, el alcalde subrayó que el Ayuntamiento ha gestionado suelo con capacidad para la construcción de más de 13.000 viviendas protegidas en el municipio.

Por su parte, Hernández hizo una valoración "muy positiva" del convenio, que va a permitir canalizar la información "directa y veraz" de cuales son las necesidades de vivienda y de acceso al núcleo de población que puede tener más dificultades como los jóvenes.

En este sentido, consideró "curioso" que unos 258.000 individuos, el 60 por ciento de la población de Murcia, se concentran en pedanías, frente a los aproximadamente 181.000 censados en el centro y los barrios, que representa el 40 por ciento del total".

Sin embargo, dijo que esa relación de población "se vuelve justamente inversa si se concentra en una población comprendida entre los 20 y los 34 años, lo que significa que hay un gran número de jóvenes que aún no se han emancipado de sus padres y viven en el centro de la ciudad".

La tendencia de las licencias de primera ocupación concedidas durante los últimos cinco años en el término municipal de Murcia refleja que la VPO "se concentra en su gran mayoría en las pedanías, por lo que el espacio de crecimiento natural de nuevas viviendas de protección oficial para los jóvenes va a ser en las pedanías", remarcó.

En concreto, en el término municipal de Murcia se han financiado seis proyectos que implican la construcción de 182 nuevas viviendas que se van a poner en el mercado y a disponibilidad de lso murcianos.