El Archivo Musical de la Región albergará el legado del compositor cartagenero Benito Laurent para su conservación

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 13:39

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Musical de la Región de Murcia albergará el legado musical del compositor cartagenero Benito Laurent, compuesto por partituras y grabaciones, entre otros elementos, para garantizar así su conservación, estudio y difusión, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La colección se depositará en el Centro de Documentación Musical en virtud del acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y la familia del compositor cartagenero, mientras que las partituras se encuentran ya en el Archivo, donde pueden ser consultadas por cualquier persona interesada.

Entre la excepcional colección de obras que constituyen este legado, caben destacar dos óperas, con texto de Luis Federico Viudes, así como la totalidad de la obra orquestal, un concierto para guitarra y orquesta, y música para banda.

Además, contiene un cuarteto de guitarras, manuscritos originales de arreglos de música ligera, música para teleisión, NO-DO, anuncios y las partituras generales manuscritas de varias de las películas que firmó en su carrera como 'Un perro en Órbita' de 1966.

En este acuerdo de cesión, estuvo presente la viuda del compositor, Pilar Aguirregaviria, así como su sobrino, el violinista y concertista Gabriel Lauret, miembro del cuarteto 'Saravasti'.

El Centro de Documentación Musical de la Región de Murcia, ubicado en el Archivo Regional, tiene como objetivo recopilar, recuperar, conservar, restaurar y difundir, de una manera sistemática, el patrimonio documental musicológico de la Región de Murcia.

Laurent nació en Cartagena en 1929, y fue miembro de la conocida como Generación del 50, junto a compositores como Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, y autor de conocidas piezas como 'Suite cartagenera'.

En 1980, fue contratado para dirigir la Orquesta Sinfónica Municipal de Valencia, y estuvo al frente de la Orquesta de 'RTVE' y las de las ciudades de Barcelona, Bilbao y Oviedo y director musical del teatro de la Zarzuela de Madrid.

Además, fue director de la Orquesta de Los Ángeles, del conservatorio de Leningrado, de la orquesta de la Scala de Milán y la Sinfónica de Berlín, y dirigió durante 12 años la orquesta del Ballet de Antonio y, varios años, la discográfica Columbia.

Con Luis Federico Viudes (libreto) compuso la partitura de la opereta 'Virginia Virginis', parodia de la revista francesa de principios de siglo con música operística, que se estrenó en 2003 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid a cargo de la Compañía Lírica Española, bajo la dirección musical y escénica de Pascual Ortega y Antonio Amengual, respectivamente.

Asimismo, compuso piezas para numerosas asociaciones, cofradías de Semana Santa e instituciones de toda Murcia. Una de las últimas obras fue 'Estampa lorquiana', dedicada en 2002 a la banda municipal de música de Lorca en su 75 aniversario.