Asaja Murcia demanda que "es necesario crear una marca de calidad para el sector oleícola murciano"

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 19:36

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria Asaja Murcia demandó hoy que "es necesario crear una marca de calidad para el sector oleícola murciano", según fuentes de Asaja.

El secretario General de Asaja, Alfonso Gálvez, insistió en que "es necesario crear un marchamo de calidad que potencie la comercialización de nuestro aceite y sirva como pasaporte de acceso a nuevos mercados, así como fortalezca el prestigio y las magníficas cualidades que tiene".

Gálvez instó a todo el sector a que "trabaje junto con la consejería de Agricultura para que vea la luz para el próximo año 2007, ya que tenemos un aceite de una magnífica calidad y un sello de calidad sería muy beneficioso para los profesionales de este sector, y sin duda alguna, reforzaría su imagen e incrementaría las rentas de los mismos".

El Grupo de Trabajo Aceite de Oliva de Asaja, reunido en Madrid para analizarla situación de los mercados y realizar una estimación de la producción de aceite de oliva en la campaña 2006-2007, concluyó que se espera una cosecha de 1.150.000 toneladas, cantidad considerada necesaria para abastecer el mercado en condiciones normales.

Asaja sostuvo que "no está justificada la actual bajada de precios de los aceites en origen y sólo las prisas por vender generan esta situación no deseada".

"Este ilógico y atípico comportamiento de los mercados está motivado, en cierto modo, por el desequilibrio existente entre el número de vendedores y compradores, y porque nadie quiere quedarse con esas existencias mínimas de enlace necesarias para cubrir los mercados antes de que los nuevos aceites estén a disposición del mismo", señalaron dichas fuentes.

Asimismo, indicaron que "los envasadores, contrariamente al acaparamiento de aceite realizado al comienzo de la campaña 2005-2006, han ido progresivamente reduciendo sus existencias hasta contar en la actualidad con unas 90.000 toneladas, una de las cifras más bajas no sólo de toda la campaña sino del proceder habitual".

Además, "el motivo de esta reducción es que están limitando sus compras al mínimo que les requieren sus compromisos comerciales esperando con ello poder comprar más barato la proxima cisterna. Sin embargo, el mercado tendría que estar sopesando que si se descuentan las existencias en manos de envasadores en diciembre de 2006 o enero de 2007 las almazaras se habrán quedado sin una gota de aceite viejo para vender" señalaron.

Igualmente, explicaron que "según los datos manejados por el Grupo de Trabajo Aceite de Oliva de Asaja, la producción española de la campaña 2006-2007 se situará en torno a 1,15 millones de toneladas de aceite de oliva, de las cuales Andalucía producirá el 81,7 por ciento aproximadamente".

"La principal provincia productora a nivel nacional será Jaén con 500.000 toneladas, seguida de Córdoba con 230.000 toneladas y Granada con 80.000 toneladas.

Finalmente, señalaron que "el mercado mundial, según las estimaciones de Asaja, contará con una producción real de aproximadamente 2,7 millones de toneladas, cantidad muy similar a las de la campaña 2005-2006, pese al incremento estimado de la producción en España, un 30 por ciento sobre la cifra de la anterior campaña. En el resto de los países productores extracomunitarios, Turquía y Siria cuentan con perspectivas de cosechas bajas".