Asaja-Murcia reclama la puesta en marcha de campañas para el impulso de las frutas y hortalizas y revitalizar su consumo

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 12:55

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria Asaja-Murcia ha reclamado este jueves a las administraciones que "se impliquen y pongan en marcha campañas para promocionar las propiedades saludables que atesora la ingesta de frutas y hortalizas".

Así lo ha manifestado su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, quien ha dejado claro que "una de las soluciones para revitalizar el sector pasa por apostar por las estrategias promocionales que ayuden a incentivar el consumo de los productos hortofrutícolas murcianos, tanto en el ámbito nacional como internacional, dando a conocer los beneficios que comporta incluirlos en las dietas".

En este sentido, ha advertido que "no hay que olvidar que las ventas al exterior han sufrido un retroceso entre los meses de enero y mayo con respecto al mismo período de 2009, debido principalmente a la mala climatología".

No obstante, ha señalado Gálvez Caravaca, "la parte positiva fue que los precios repuntaron hasta en un 2,5 por ciento", según fuentes de la organización agraria.

Durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones de frutas y hortalizas se situaron en 4,1 millones de toneladas (-8,6 por ciento), mientras que la facturación alcanzó los 4.123 millones de euros.

Por su parte el precio medio subió un 2,5 por ciento, según los datos facilitados por la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Más concretamente, la exportación de hortalizas cayó un 7,35 por ciento en volumen, totalizando 2,02 millones de toneladas; mientras que el valor se incrementó en un 0,9 por ciento, situándose en 2.114 millones de euros.

En cuanto a las frutas, la exportación hasta mayo se situó en 2,1 millones de toneladas (-9,88 por ciento) por un valor de 2.008 millones de euros (-1,18 por ciento). Las principales frutas exportadas en este periodo son los cítricos y la fresa.

Ante estos datos, el titular de Asaja-Murcia ha considerado que "el trabajo conjunto de administraciones, productores, comercializadores y cooperativas para poner en marcha acciones promocionales sería clave para revitalizar las ventas en los mercados exteriores e incentivar el consumo de los productos hortofrutícolas murcianos".

El objetivo, ha dicho, es "hacer valer su calidad y seguridad alimentaria como señas de identidad de la Región".