Asociación de Promotores Inmobiliarios advierte que "o se actúa rápido o los efectos de la crisis serán irreversibles"

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 14:35

MURCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia advirtió que "o se actúa rápido ante la crisis actual o los efectos en nuestro tejido productivo pueden ser en algunos casos irreversibles, y se pagará una alta factura social en términos de desempleo", al tiempo que hizo un llamamiento público para que se actúe "con responsabilidad y rapidez".

En este sentido, la Asociación aseguró en un comunicado de prensa que "la situación a día de hoy es ya crítica para nuestras empresas", así como que el ejercicio 2008 "ha sido sin duda para nuestro sector el más difícil vivido en los últimos 30 años".

Tras lo que explicó que "nos encontramos ante el hundimiento extremo de la demanda de viviendas, que viene motivado en gran medida por la falta de financiación a los compradores, y por la situación de desempleo galopante que tanta incertidumbre y angustia está generando a los ciudadanos de nuestro país y Región".

Al hilo, la Asociación manifestó que "en el campo de desempleo nos queda una larga y penosa senda que recorrer, repleta de sufrimiento y sacrificios, por lo que debemos renovar el apoyo y la confianza en nuestras empresas y emprendedores, porque ellos son los pilares sobre los que se ha cimentar la lucha hercúlea que nos resta por librar para doblegar esa nefasta tendencia". Y es que "sin empresas no hay empleo", argumentó.

"La situación actual se ha tornado tan grave en tan poco tiempo, que ya muchos habla de posibilidad cierta de riesgo de paralización y de colapso generalizado de nuestra economía nacional y regional"; y es que "en los últimos cinco meses hemos presenciado con estupor e impotencia, como las entidades financieras han dejado de poder financiar no sólo bienes de inversión sino también el pasivo circulante de empresas y autónomos, sin poder hacer frente a los recursos económicos necesarios para mantener su actividad productiva, los puestos de trabajo actuales y recuperar los perdidos".

Por todo ello la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región aseguran apoyar "el conjunto de medidas que desde los distintas administraciones públicas se han adoptado para apuntalar a las entidades de nuestro sistema financiero, con el fin último de dotar liquidez y recursos económicos al conjunto de nuestro sistema productivo, máxime por haber movilizado para ello recursos económicos públicos en cantidades ingentes sin precedentes".

No obstante, criticó que "el objetivo último que motivó la adopción de los pregonados planes de rescate nunca fuera el garantizar la mera y exclusiva supervivencia de las distintas entidades financieras nacionales, y de sus actuales gestores; entidades que por otro lado pasan por formar parte de unos de los sistemas financieros más sólidos de la comunidad internacional, respaldado con llamativos anuncios de mejora en la cuenta de resultados respecto al ejercicio 2007: el mejor de la historia".

A la vez que aseguró que "este enorme y generoso esfuerzo económico, que todos los ciudadanos de este país ha tenido con su sistema financiero, debe tener su natural y pronta proyección en el resto del sistema productivo nacional y regional".

Así recordó que "el próximo mes de enero asistiremos a la tercera compra de activos inmobiliarios a la banca por parte del Tesoro, con una previsión de 10.000 millones de euros, más del doble del presupuesto de la Región de Murcia aprobado para 2009".

Por contra, continuó, "las empresas siguen padeciendo de forma cada vez más acentuada la drástica restricción del crédito, las medidas no se notan en las empresas, las inyecciones de dinero aportadas por los españoles vía Tesoro Público no terminan de llegar, los cierres de pequeñas y medianas empresas se suceden, y la situación es ya insostenible para un sistema productivo que está ya exhausto financieramente". Tras lo que concluyó hay que actuar "con responsabilidad y rapidez".