Asurmendi (PP): "La aprobación de la nueva estrategia del comercio minorista es clave para generar empleo en Murcia"

La Presidenta de la Comisión de Comercio del PP regional, Diana Asurmendi
PP
Actualizado: domingo, 6 abril 2014 12:12

MURCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Presidenta de la Comisión de Comercio del PP regional, Diana Asurmendi ha destacado este sábado que la aprobación de la estrategia del comercio minorista para el periodo 2014-2020, "es factor clave para la creación de empleo y para convertir a la Región de Murcia en referente como destino turístico".

Según Asurmendi a nivel estatal "se han producido cambios normativos en materia de productividad y la eficiencia en la distribución comercial minorista y estos cambios hacen preciso la adaptación de la normativa regional de comercio interior de la Región de Murcia".

En este sentido, ha afirmado que "el PP de la Región de Murcia ha apoyado dicha estrategia que se ha elaborado con la coordinación entre los agentes implicados en el sector del comercio como son; Administración regional; ayuntamientos; asociaciones de comerciantes, hostelería y consumidores y usuarios; cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Cartagena y Lorca".

"Esta actuación pretende reunir toda la información de la oferta comercial de una forma consensuada, constituyendo el primer paso para poder construir una base de datos que permita implementar aplicaciones turísticas que indiquen a los turistas y visitantes, donde encontrar los establecimientos comerciales", ha añadido.

Asimismo, la presidenta de la Comisión ha explicado que "una las principales medidas que se ha llevado a cabo es la creación de rutas comerciales y gastronómicas, que tiene como objetivos, relanzar el comercio minorista en los municipios turísticos; revitalizar y consolidar los centros comerciales abiertos y darlos a conocer al visitante e incorporar a la Región como un destino de compras, cultural y de ocio".

Por otro lado, ha destacado que otra de las medidas contenidas en la estrategia de Dinamización del comercio es "el apoyo a las Instituciones Feriales de Murcia", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Dichas Ferias son lugares en donde las empresas de un sector económico determinado, establecen relaciones comerciales, recogen ideas e intercambian conocimientos y experiencias.

Otra de las medidas de esta estrategia está relacionada con el relevo generacional y el empleo juvenil y pretende la conservación del comercio tradicional en los centros urbanos o cascos históricos; la reconversión a un negocio rentable y de futuro, del comercio tradicional de escasa viabilidad en la situación actual del mercado y promover e impulsar la cultura de la calidad del servicio como elemento diferenciador de otros establecimientos comerciales para la competitividad del pequeño comercio.

Finalmente, ha puesto de relieve la importancia de la difusión en el sector comercial de las líneas de financiación ICO, en particular de la línea específica para comercio minorista; el diseño y la puesta en marcha de programas y ayudas a la innovación y la I+D+i en el comercio y la hostelería; el impulso al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y hostelería; la participación en los instrumentos de internacionalización de PYMES y empresas emprendedoras son otras de las principales medidas del PP en esta estrategia.