27 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

La Autoridad Portuaria autoriza, hasta el 31 de agosto, la atención a migrantes llegado en patera en Escombreras

La Autoridad Portuaria autoriza, hasta el 31 de agosto, la atención a migrantes llegado en patera en Escombreras
Dársena de Escombreras donde está instalada atención migrantes llegados en pareta - AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha autorizado temporalmente, hasta el 31 de agosto, la atención a migrantes en Escombreras en las primeras 72 horas de su llegada por "razones humanitarias y condicionada a cumplir con los requisitos que se han comunicado a la Delegación del Gobierno", según han informado fuentes de la autoridad portuaria.

De esta forma, se otorga esta autorización para que la Delegación del Gobierno pueda coordinar las labores humanitarias, desarrolladas por Salvamento Marítimo y Cruz Roja, requeridas para atender a los migrantes que arriban las costas murcianas en pateras.

Se trata de la zona donde sigue el dispositivo de Cruz Roja, unos 2.000 metros cuadrados en la esquina del dique suroeste de Escombreras.

Esta zona ya ha sido vallada por la propia Autoridad Portuaria de Cartagena y Delegación deberá de completarlo con un cierre perimetral para evitar las posibles fugas, como ha ocurrido recientemente.

Además se insta a Delegación para que presente a la mayor brevedad un Plan de emergencia y de autoprotección, para asegurar, con los medios humanos y materiales de que dispongan, la prevención de siniestros y la intervención inmediata en el control de los mismos, con especial atención a la contención de posibles fugas de migrantes, debe incluir también la identificación y localización de servicios de urgencias médicas, así como de los hospitales y centros de salud más cercanos a la zona de la actividad o evento permitidos.

Igualmente se responsabilizará directamente de los daños que, con motivo de la autorización del uso del dominio público, o de la incorrecta retirada de las instalaciones o limpieza del espacio ocupado y su zona de influencia, se produzca en los bienes o en las personas, incluso en aquellos espacios en los que no se ha autorizado el uso pero puedan verse afectados por migrantes. Siendo responsabilidad de Delegación de mantener en perfecto estado de salubridad e higiene la zona.

La presidenta, Yolanda Muñoz, ha indicado que "ante la masiva llegada de pateras y entretanto se ultima disponer del muelle del carbón por Defensa a Interior u otros espacios para la primera atención de migrantes, se autoriza que se instale el punto de primera atención en Escombreras, pero siempre y cuando se impongan medidas de seguridad que eviten episodios como los ocurridos recientemente de fuga de más de 100 inmigrantes".

Ha añadido la presidenta que "esta autorización es provisional, hasta el 31 de agosto, ante la falta de solución por parte de las administraciones competentes en materia migratoria y se realiza única y exclusivamente por motivos humanitarios".

Para leer más