17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 25 de julio de 2018

    Autorizado el Plan de Vivienda 2018-2021, que contempla ayudas de 80 millones de euros

    Autorizado el Plan de Vivienda 2018-2021, que contempla ayudas de 80 millones de euros
    COMUNIDAD

    LOS ALCÁZARES (MURCIA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles al convenio de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, para la ejecución del Plan de Vivienda 2018-2021 en la Región de Murcia.

    El Plan de Vivienda está dotado con 79,7 millones de euros, de los que casi 43 millones son ayudas para mejorar las condiciones de conservación, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética de la vivienda y el resto, más de 37 millones, para facilitar el acceso a una vivienda, especialmente a través del alquiler.

    Sus líneas estratégicas se centran en la atención a personas en situación de desahucio o de lanzamiento de su vivienda habitual, el acceso de los jóvenes, mayores y personas con discapacidad a una vivienda, la mejora de la calidad edificatoria de la vivienda y la adquisición o rehabilitación de viviendas para jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como la reactivación del sector inmobiliario.

    El Plan de Vivienda cuenta con ocho líneas de ayudas. El primer eje es el de las ayudas al alquiler destinado a garantizar a los murcianos el acceso a una vivienda en régimen de arrendamiento. Esta línea se refuerza con el fomento del parque de viviendas en alquiler o cedida en uso, tanto de titularidad pública o privada.

    Además, contarán con líneas específicas los jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores y familias afectadas por una situación de desahucio o el lanzamiento de su vivienda habitual, tanto por ejecución hipotecaria como por impago de la renta del alquiler, con el objetivo de que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a una vivienda.

    El Plan incluye tres ejes para la mejora de la conservación, la eficiencia energética, la accesibilidad y la sostenibilidad de las viviendas, así como en espacios urbanos al objeto de mejorar la calidad de vida de los murcianos.

    De los 80 millones, la Comunidad destinará 17,66 millones y la Administración central aportará 62,10 millones. Este año se destinan 17,2 millones, en 2019 20,4 millones, en 2020 se invertirán 20,8 millones y en el último año, 2021, otros 21,2 millones.

    Para leer más