El Ayuntamiento de Murcia y Adesga aúnan esfuerzos para proteger las sierras de Altaona y Escalona

Martínez-Cachá, Durante La Rueda De Prensa
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:30

Desarrollarán el proyecto 'Donde vive el búho' para conservar la biodiversidad en esta zona especial de protección de las aves

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga) han aunado esfuerzos para proteger las sierras de Altanaona y Escalona, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Ahora se va a poner en marcha el plan llamado 'Acciones para la conservación y promoción de la biodiversidad mediante el mantenimiento de fincas municipales del Ayuntamiento en la zona especial de protección de las aves Monte el Valle Sierras de Altaona y Escalona. Donde vive el búho'.

Este proyecto se va a llevar a cabo en dos fincas municipales, cedidas según el modelo de custodia del territorio: la de Los Porches y la de Los Ginovinos. El importe total de la iniciativa es de 45.000 euros, que será financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), puesto que este proyecto resultó vencedor del III Concurso de proyectos para el incremento de la Biodiversidad.

La finca de Los Porches mide 22,5 hectáreas mientras que la finca Los Ginovinos, en el corazón de la Sierra de Altaona, ocupa una superficie de 110 hectáreas de las cuales 102 son forestales y 8 son agrícolas.

La Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de actuación mantiene la mayor densidad mundial de Búho real conocida con unas 65 parejas censadas estables y un éxito reproductivo de unos 90 pollos en primavera de 2009.

Este patrimonio se asienta en un territorio amenazado por, entre otros, el abandono de la actividad agrícola tradicional de secano y el desconocimiento de la población sobre valores, figuras y motivos de conservación.

Con este proyecto se persigue la conservación de los ecosistemas agroforestales de la ZEPA donde se encuentran las fincas de actuación mediante el mantenimiento de tareas agroambientales y la divulgación de los valores de la misma con un programa de educación, formación y divulgación ambiental dirigido a escolares, agricultores, usuarios y población en general del municipio.

El proyecto busca distintos objetivos que se recogen en el convenio de colaboración firmado entre ambos organismos, como potenciar la biodiversidad de las fincas tanto en zonas forestales como agrícolas, y ayudar al conocimiento del medio por parte de la ciudadanía de los valores naturales de este área protegida.

Asimismo, este proyecto pretende estimular el conocimiento del medio a los más jóvenes con actuaciones de educación ambiental, la prevención de incendios, y mejorar las condiciones agrícolas del cultivar de secano (almendros, algarrobos y olivos) ya implantado e implantación de nuevos cultivares de secano.

De la misma forma, este proyecto pretende favorecer la existencia de las especies de fauna unidas de este medio, estimular a los agricultores de la zona a buen manejo agroforestal, lograr el mantenimiento del paisaje; manejar adecuadamente el nacimiento de agua existente, de modo que favorezca a diferentes tipos de especies de fauna y cree condiciones de hábitat propicias para la dispersión de los anfibios, así como generar trabajo a los habitantes locales con las múltiples tareas agrícolas a desarrollar.

OBJETIVOS

Entre los propósitos está el mantenimiento de la actividad agrícola y forestal, así como la conservación de la biodiversidad y el paisaje. Y es que el abandono del medio rural es un problema común en la conservación de la naturaleza española.

Asimismo, la ausencia del relevo generacional, los pequeños tamaños de explotaciones debido a las parcelaciones realizadas por los cambios de uso del suelo, los escasos rendimientos agrícolas agravados los últimos años por las reducciones en pluviometría y la aparición de alternativas económicas más rentables están provocando el abandono de la actividad agrícola de secano, produciéndose con frecuencia una rápida transformación del territorio agrícola a regadío, donde la actividad se centra en el cultivo del cítrico.

Mediante el trato diario con los agricultores, el proyecto pretende realizar una labor divulgativa y de acercamiento de la información referida a medidas de conservación, ayudas agroambientales, y subvenciones preferenciales a terrenos incluidos en red Natura 2000, entre otras cosas, siempre buscando estimular a los agricultores de la zona a un buen manejo agro-forestal y a la renovación generacional.

Esto también permite recoger el saber hacer y las prácticas populares que se van perdiendo y son imprescindibles para poner en práctica actividades agrícolas de secano casi perdidas y conocimientos del medio que no llegan a transmitirse a las nuevas generaciones, indica el proyecto.

Respecto a la prevención de incendios, el proyecto indica que la falta de retirada de leña y el abandono de los caminos incrementa la acumulación de materia vegetal seca y dificulta el acceso de vehículos contra incendios, siendo ambas razones muy preocupantes por el incremento notable de riesgo de incendios forestales.

En este sentido, considera muy importante concienciar a los agricultores de cómo realizar quemas de leña con permisos de quema autorizados y en los lugares y condiciones atmosféricas precisas para evitar muchos incendios forestales que tienen su causa en estas prácticas mal realizadas.

Para la educación y sensibilización ambiental, Adesga viene desarrollando encuestas de percepción anuales a la población usuaria del territorio. Sus resultados permiten identificar como gran debilidad para su conservación el escaso conocimiento de sus figuras de protección y el escaso aprecio de la población debido a ser paisajes de secano con baja productividad y verdor.

El entorno de la ZEPA parte de la "desventaja" de ser un espacio semiárido donde la ausencia de grandes formaciones de arbolado, las formaciones erosivas causadas por la climatología y el tipo de terrenos, y la sequedad general no provocan sentimientos de apreciación por parte de la población en general.

Las fincas objeto de conservación incorporarán, tal y como se viene haciendo ya en Los Porches desde 2007, un programa de educación ambiental dirigido a centros escolares y población en general, pretendiendo con ello ayudar al conocimiento del medio por parte de la ciudadanía de los valores naturales de esta área protegida y las razones que han llevado a su protección, así como estimular el conocimiento del medio a los más jóvenes

Para evitar la reducción de la pérdida de la Biodiversidad se propone emprender una serie de acciones concretas que permitan favorecer las condiciones ambientales de un conjunto de especies de especial interés: especies presa, anfibios, mamíferos carnívoros y aves rapaces.