El Ayuntamiento de Murcia adquirirá antes de Navidad una aparato para detectar alcohol adulterado

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:31

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Sanidad y Consumo llevó hoy a Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia el pliego de condiciones para adquirir un cromatógrafo de gases por valor de 70.000 euros, que servirá para detectar sustancias ilegales en los análisis que se realizan periódicamente en distintos productos, por ejemplo adulteraciones alcohólicas.

En concreto, la concejalía de Sanidad, una vez que se adquiera este cromatógrafo, tiene previsto realizar dos programas, uno para detectar sustancias tóxicas en el agua y otro para localizar adulteraciones en las bebidas alcohólicas, contó el concejal de Sanidad, Fulgencio Cervantes.

Las empresas que se presenten a este concurso deberán ofrecer, además del suministro de la máquina, su instalación y puesta a punto, un cursillo de aprendizaje para los técnicos del laboratorio municipal.

Cervantes explicó que con este aparato se agiliza el proceso de análisis, ya que anteriormente, cuando había una denuncia de posible adulteración de bebidas alcohólicas, éstas debían analizarse en Madrid con lo que se perdía mucho tiempo. Ahora se analizará en Murcia, acortando considerablemente el proceso.

Según el concejal, este aparato lo que hace es comparar la bebida alcohólica con los parámetros que les facilita la empresa que elabora esa bebida. Si ambas muestras coinciden es que no hay adulteración. De hecho, "de todas las pruebas analizadas nunca nos hemos encontrado con una adulteración", aseguró.

Además, el nuevo aparato también analiza la calidad del agua. Por ejemplo, si alguien tiene un aljibe y no sabe si el agua está en buen estado se puede llevar a la concejalía de sanidad (no menos de 1,5 litros) y se analiza gratuitamente, o si el agua de los grifos tiene un aspecto sospechoso.

Finalmente, Cervantes apuntó que la concejalía de Sanidad actúa en bares cuando hay una denuncia de algún consumidor, que se debe cursar en la concejalía, o por campañas en determinadas fechas señaladas.