9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    Ayuntamiento Murcia comienza a instalar en la capital sistema en semáforos que contenta a vecinos y personas invidentes

    Ayuntamiento Murcia comienza a instalar en la capital sistema en semáforos que contenta a vecinos y personas invidentes
    Una de las personas con discapacidad visual que se mueve de manera habitual por el centro de Murcia, Paula Pascual - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado a instalar en la capital murciana un sistema acústico en los semáforos que permita contentar tanto a vecinos como a las personas que padecen discapacidad visual, según ha avanzado a Europa Press la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez.

    Este sistema, denominado 'Pasblue', comenzó a implantarse en 2017 en algunos barrios y pedanías murcianas. Se trata de un sistema acústico que tiene tres tipos de sonidos distintos que informan a la persona que va a cruzar y que padece discapacidad visual el momento en el que se va a poner verde, otro sonido que indica que ya se puede cruzar y un tercer y último sonido que da cuenta de que se va a poner en rojo en breve.

    Mediante un mando a distancia, que puede adquirirse en la ONCE a un precio de 21 euros, o bien con una conexión bluetooth se sonorizan los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas que padecen discapacidad visual, evitando además sonidos innecesarios para los vecinos de las zonas.

    El usuario es detectado automáticamente, con un alcance de 10 metros, sin tener que realizar ninguna operación, y el sistema emite un sonido de orientación para que la persona invidente pueda localizar el semáforo.

    Y es que, como reconoce la concejal, "para quien vive al lado de un semáforo, escuchar la campana es una molestia", de forma que para poder mejorar y compatibilizar un municipio inclusivo con que no haya molestias para los vecinos, es un sistema "adecuado".

    "Lo que se hace es mejorar la calidad de vida de la sociedad, tanto a vecinos como a las personas con discapacidad visual", ha señalado la edil.

    Actualmente, 219 semáforos instalados en 60 cruces del municipio de Murcia cuentan con este sistema acústico, principalmente en la zona centro y en barrios y pedanías como Sangonera la Seca, carretera de Santa Catalina y de Alcantarilla, La Arboleja, Churra, Los Garres o Cobatillas.

    Este sistema, explica, "se ha ido instalando tanto por las solicitudes de las personas que lo han demandado a través de las juntas municipales de las pedanías, como de los colectivos, a fin de facilitar la vida de las personas con discapacidad visual".

    Un sistema que se está implantando desde finales de 2017 y que se va actuando, ha comentado, "de forma puntual, según necesidades". De hecho, "se trabaja para que en los presupuestos municipales de 2020 se incluya una partida para seguir actuando en las zonas que así lo soliciten los demandantes", tras lo que ha asegurado que "se pondrá una partida suficiente para dar cumplimiento al Plan de Accesibilidad".

    "INSTALAR EL SISTEMA EN TODOS LOS SEMÁFOROS"

    Por su parte, una de las personas con discapacidad visual que se mueve de manera habitual por el centro de Murcia, Paula Pascual, se ha pronunciado sobre este nuevo sistema, que conlleva la compra de un mando, que se tiene que adquirir en la ONCE a un precio de 21 euros.

    A su juicio, es una "buena" solución para "conciliar una necesidad que tienen las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual con las protestas de los vecinos de las zonas", aunque advierte que "siempre y cuando esta medida se instale en todos los semáforos de la ciudad de Murcia".

    Considera, igualmente, que "ya que hay que salir a la calle con un mando a distancia es importante que todos los semáforos tengan instalado el sistema, ya que en caso contrario hay que jugar al despiste para saber qué semáforo funciona y cuál no".

    Por ello, ve fundamental que el Ayuntamiento "se tome esta cuestión en serio, dado que supone un importante riesgo cruzar pasos de peatones con gran cantidad de tráfico que no tengan el sonido instalado para las personas invidentes, que puedan ir acompañadas bien con perros guía o con bastones".

    Hay que recordar que los perros son daltónicos y no pueden detectar el color del semáforo, por lo que vuelve a insistir en la necesidad de que este sistema se implante en la totalidad de los semáforos del municipio de Murcia.

    Actualmente, ha dicho en declaraciones a Europa Press, "hay semáforos en la ciudad de Murcia que no tienen sonido debido a las quejas vecinales".

    A su juicio, el Ayuntamiento debe entender que "si apaga estos semáforos durante el día está poniendo en peligro la seguridad de personas que tienen que cruzar un paso de peatones, sin saber si un semáforo está en verde o no".

    Ha constatado, además, que hay varios semáforos a los que se les ha bajado el volumen o han permanecidos apagados en lo que al volumen se refiere durante el día para no molestar a los vecinos.

    Aunque califica de positivo este sistema, ya que los semáforos se pueden activar a cualquier hora del día y de la noche y cuando se activan lo hacen a un volumen alto y no como se encuentran ahora, ha criticado que en vías tan importantes como la Gran Vía, la avenida de la Constitución, de la Libertad o la calle Alejandro Seiquer este sistema todavía no esté instalado, ya que se trata de vías transitadas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Murcia