Ayuntamiento de Murcia dice que perderá unos 60 millones en 2010 con la reforma de la financiación local de ZP

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 12:36

El alcalde afirma que la financiación municipal que prevén los PGE caerá en el año 2010 un 24 por ciento respecto al presente año

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, destacó hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 (PGE) del Gobierno de la Nación perjudicará gravemente al municipio de Murcia, "como cada día se demuestra". Y es que, explicó, en base a los datos aportados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien anunció sus previsiones de aumentar la recaudación del IRPF un 7,2 por ciento y la del IVA un 26 por ciento, el Ayuntamiento capitalino "perderá unos 60 millones de euros en 2010".

En concreto, apuntó, el Ayuntamiento de Murcia dejará de percibir el próximo año 1,9 millones de euros por el primer concepto (lo que supone una reducción del 15,6 por ciento) y otro 1,2 millones de euros en el caso del IVA, que provocará una rebaja del 24,3 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Estas cifras, en opinión de Cámara, suponen para los murcianos "un castigo y un retroceso que paralizará el desarrollo de la ciudad". Para demostrarlo, añadió, "basta atenerse al propio proyecto de Presupuestos, que anuncia una disminución en la financiación municipal para el año de hasta 6.000 millones de euros, incumpliendo así los compromisos adquiridos por el Gobierno Central".

De esta forma, "la financiación de los ayuntamientos españoles caerá un 24 por ciento el próximo año respecto del presente", insistió el primer edil del municipio capitalino.

En el caso de Murcia, se recibirán unos 60 millones de euros menos que en el presente año -según la reducción anunciada del 24 por ciento-. Entretanto, la subida del IVA, por otro lado, provocará un empobrecimiento de la capacidad inversora de los municipios, con una bajada de en torno al 12 por ciento.

"Así, con la misma cantidad de dinero, los ayuntamientos prestarán un 12 por ciento menos de servicios por este incremento inaceptable del IVA", denunció Cámara.

El alcalde concluyó que "la subida de dos puntos del IVA en el año 2010 va a permitir al Estado ingresar más dinero de los Ayuntamientos, en lugar de transferirnos para acometer nuestra financiación".