Los ayuntamientos de la Región se repartirán 44,5 millones en 2007 a través del Plan de Cooperación Local

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 20:16

El Consejo de Cooperación Local informa favorablemente el Anteproyecto de Ley de Juventud

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Cooperación Local aprobó hoy las líneas básicas del Plan de Cooperación Económica Local que ejecutará el próximo año 2007 la consejería de Presidencia, a través de la dirección general de Administración Local, que contempla una inversión de 44,5 millones de euros, lo que supone un aumento de un siete por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Este Plan, recordó De la Cierva, contempla las ayudas, tanto para obras y servicios como para gastos corrientes, que se conceden anualmente a los ayuntamientos de la Región para colaborar en el desarrollo de nuevas infraestructuras y equipamientos municipales.

Así, el Plan de Cooperación Económica con los ayuntamientos se divide básicamente en el Plan de Obras y Servicios, para los municipios de menos de 50.000 habitantes, y en el Plan de Pedanías y Barrios Periféricos y Deprimidos, del que se benefician, mediante convenios singulares, los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

El consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, que presidió la reunión del Consejo, subrayó como principal característica del Plan de Cooperación Local que los fondos se reparten de forma inversamente proporcional al número de habitantes, "para lograr una redistribución equitativa de los recursos y alcanzar un óptimo equilibrio territorial y la igualdad en el Estado de Bienestar de todos los ciudadanos". Por ello, agregó "mantenemos un mayor esfuerzo inversor en aquellos municipios más pequeños y con menores recursos económicos".

En este sentido, aclaró que esto se hace así porque pretenden que "el equilibrio territorial sea una realidad en la Región de Murcia", ya que los pequeños municipios "no cuentan casi más que con los fondos que les da la Comunidad, mientras que otros cuentan con recursos propios que les permites llevar a cabo esas obras", por lo que "se da más a quien más lo necesita".

El Consejo de Cooperación Local, que acordó en el año 2005 alcanzar un crecimiento del 16 por ciento para el período 2005-08 en las ayudas a los municipios, fue informado por el consejero de que este compromiso se ha logrado en sólo tres años.

En este sentido, De la Cierva explicó que en 2005 los fondos para Cooperación Económica Local aumentaron un cuatro por ciento, mientras que en 2006 lo hicieron cinco puntos más, por lo que con el siete por ciento que crece el presupuesto para el año próximo queda cubierto el objetivo.

De igual forma, De la Cierva indicó que en el período 2004-06 se han ejecutado un total de 1.044 actuaciones y obras con cargo al Plan de Cooperación Económica Local, por un valor que supera los 88 millones de euros, y avanzó que el Plan de Obras y Servicios para 2007, que ya está cerrado, contempla 154 actuaciones en los municipios de menos de 50.000 habitantes, a las que se sumarán las previstas en los Planes de Pedanías de los cuatro municipios que superan esta población.

LEY DE JUVENTUD

Por otra parte, el Consejo de Cooperación Local informó favorablemente el Anteproyecto de Ley de Juventud, en el que se especifican cuáles son las competencias de los ayuntamientos en esta materia, conforme a la Ley de Bases de Régimen Local, y que, además, recoge la necesidad de que todas las entidades locales cuenten con unidades administrativas (concejalías) cuyo cometido sean específicamente los jóvenes.

El consejero de Presidencia subrayó que "la Ley se ha fijado, como principal objetivo, dar un protagonismo especial a los Ayuntamientos, por lo que, además de reconocer su papel fundamental en las políticas locales de juventud, se les pretende otorgar una máxima participación en el diseño de las políticas regionales".

En este sentido, anunció que se creara una Comisión de Coordinación de la Administración regional con los ayuntamientos en la que estarán representados la totalidad de los municipios, a través de sus concejales de Juventud, y que servirá como foro de encuentro, debate, coordinación y colaboración.