Ballesta (PP) propone una glorieta para agilizar el tráfico en el acceso al campus de Espinardo desde la A-30

26M.- Ballesta (PP) Propone Construir Una Glorieta Para Agilizar El Tráfico En El Acceso Al Campus De Espinardo
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Publicado: martes, 21 mayo 2019 14:00

Gracias a esta medida, en torno a 8.000 vehículos van a dejar de entrar diariamente al campus para hacer los giros

MURCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha propuesto la construcción de una glorieta para agilizar el tráfico en el acceso al Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU) y al polígono industrial el Tiro desde la autovía A-30. Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En concreto, las obras consisten en la ejecución de una glorieta de conexión del ramal de salida 136 de la autovía A-30 con la carretera de Madrid y la avenida Severo Ochoa en los accesos al Campus de Espinardo y al polígono industrial el Tiro, según ha hecho saber Ballesta en la presentación de este proyecto en un acto en el que ha estado acompañado del rector de la UMU, José Luján.

Asimismo, la actuación mejora el ramal de salida 136 de la A-30, ampliando su capacidad. La avenida Severo Ochoa, por su parte, se convierte en vial de doble sentido, mejorando su funcionalidad y potenciando la conexión con el centro comercial y la urbanización de Los Rectores.

Ballesta ha destacado que esta solución que ha sido elaborada conjuntamente por los técnicos de la UMU y del Ayuntamiento resuelve dos problemas: por un lado, las retenciones que se producían en la autovía a su salida hacia el campus de Espinardo y, por otro, las retenciones que se producían en el campus para salir a la autovía.

"Es un solución muy creativa y muy imaginativa con esa gran rotonda que va a distribuir los tráficos en uno de los puntos más complicados por su densidad de vehículos al día y que, desde el Ayuntamiento, vamos a financiar y vamos a ejecutar", tal y como ha señalado el candidato 'popular'.

El plazo de ejecución es de seis meses, aunque los técnicos sostienen que se puede acelerar, y el presupuesto sería de unos 500.000 euros, según Ballesta, quien ha señalado que las obras comenzarían una vez finalizados los periodos de concurso y licitación.

Luján ha señalado que la rotonda va a facilitar el acceso a la zona sur del campus de Espinardo. "Como ustedes saben, cuando se construyó el centro comercial y se establecieron los dos enlaces de las autovías que circulan en esa zona, la solución técnica que se arbitró era una entrada para hacer un giro dentro del acceso principal al campus por la zona sur", ha recordado.

Ha remarcado que este tipo de entrada "provoca una afluencia muy importante de tráfico durante todo el día y, de manera muy especial, cuando coinciden la salida del campus al mediodía y por la noche".

Con esta nueva rotonda, ha reconocido que se va a facilitar que las personas que quieren hacer cambio de autovía o acceder al centro comercial hagan el giro antes. Gracias a esta medida, en torno a 8.000 vehículos van a dejar de entrar diariamente al campus para hacer los giros, lo que facilitará el acceso a los ciudadanos que usan el centro comercial, al polígono y al campus.

DATOS TÉCNICOS

Con la actuación propuesta se posibilita el acceso directo en dirección Este hacia la N-301 (antigua carretera de Madrid), desde el ramal de salida de la A-30; así como el giro a la izquierda desde la Avenida Severo Ochoa, en dirección a la A-30 y la UMU.

Igualmente, la actuación facilitará el giro a la izquierda desde la Carretera de Madrid Este hacia la Avenida Severo Ochoa, que se
convierte en vía de doble sentido de circulación; así como el acceso directo al Polígono El Tiro y Centro Comercial Myrtea, por la Avenida Severo Ochoa de doble sentido.

Y, en consecuencia, se consiguen una serie de mejoras sobre el tráfico como el nivel de servicio, con la consiguiente disminución de colas y la congestión del ramal de salida de la Autovía, por la ampliación de la capacidad actual.

Igualmente, proporciona una disminución de las intensidades de tráfico en la glorieta del margen oeste de la A-30, en la entrada del Campus, por el redireccionado de movimientos que posibilita la nueva glorieta propuesta.

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