Bascuñana afirma que el Ministerio de Fomento sigue una "política de aislamiento y sectarismo" hacia la Región

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 17:43

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, criticó hoy la "falta de interés" del Ministerio de Fomento para atender las demandas que la Comunidad Autónoma plantea sobre el proyecto del AVE, al tiempo que acusó a este departamento del Gobierno central de seguir una "política de aislamiento y sectarismo" hacia la Región de Murcia.

Para Bascuñana, esta "falta de interés", junto a la reciente decisión del Consejo de Ministros de licitar los accesos del tren de Alta Velocidad a las provincias de Alicante y Albacete, pero no los de Murcia, representa una muestra de la política de aislamiento y sectarismo que mantiene Fomento con respecto a las infraestructuras de la Región".

En un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas, Bascuñana calificó de "inadmisible" que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, "no atienda el clamor de los murcianos y de sus representantes legales", ante la decisión de licitar las obras del tren de Alta Velocidad únicamente a estas dos provincias vecinas.

"El hecho de no obtener respuesta del Adif para reunirnos y tratar temas tan importantes como la Alta Velocidad y las infraestructuras del ferrocarril, junto a las informaciones de que efectivamente, a Murcia no se la tiene en cuenta, es un ejemplo más del asedio que se hace hacia las infraestructuras ferroviarias de la Región de Murcia", apuntó.

Bascuñana subrayó que "lo que va a plantearle la Región no es una cuestión partidista, sino el rechazo de todo el pueblo murciano a que se nos dé siempre un billete sin retorno".

El titular de Obras Públicas, Vivienda y Transportes indicó que la dirección del organismo administrador del tren de Alta Velocidad "no ha contestado a las reiteradas solicitudes para mantener una entrevista", añadiendo que "a día de hoy la Región de Murcia aún no ha sido citada ni una sola reunión".

Bascuñana explicó que durante la firma del acuerdo para la constitución de las sociedades de Alta Velocidad en Murcia y Cartagena, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, "le planteé, en presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, al presidente del Adif la necesidad de sentarnos y poder comentar temas de interés para la Región; presidente al que ya le había solicitado una entrevista anteriormente".

"El día 3 de enero, me dirigí por escrito recordándole las palabras que habíamos mantenido, pero ha pasado más de un mes, y aún no se ha dado fecha para la entrevista", apuntó.

El titular de la Consejería de Obras Públicas recordó que en enero de 2001 las comunidades autónomas de Murcia, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, suscribieron un convenio con el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, "con el que se llegó a un acuerdo sobre el trazado y se habló de un tema tan vital e importante, que Murcia puso sobre la mesa, como el de la simultaneidad en la ejecución de las obras", subrayó.

Así, precisó el consejero, mediante ese convenio el Ministerio "se comprometía a que el tren de Alta Velocidad llegara a todas las comunidades al mismo tiempo".

RESPETAR CONVENIOS ANTERIORES.

Bascuñana explicó que, una vez se produjo el cambio de Gobierno, "la Región de Murcia preguntó a la ministra Magdalena Álvarez si se iban a respetar los convenios suscritos anteriormente, a lo que ésta contestó que sí se iban a mantener".

"Sin embargo, estos acuerdos no se están respetando", criticó Bascuñana, "puesto que por un lado no se mantiene la línea como Alta Velocidad, dado que el Ministerio insiste en que va a ser de altas prestaciones y que por lo tanto sobre la misma vía circularán mercancías y pasajeros, y, por otro, no se están cumpliendo los compromisos acerca de la simultaneidad, en tanto que las obras se deben ejecutar al mismo tiempo en todas las comunidades", concluyó.