Bascuñana promete incrementar la ayuda a la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 21:57

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, prometió hoy incrementar la ayuda a la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre (PH), durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de su centro, situado en la finca Mayayo, de Murcia.

La Fundación dispone de cuatro centros en la Región, dos de ellos en Murcia y los otros dos en Caravaca y Yecla. Por sus instalaciones pasan semanalmente casi 200 personas para recibir tratamientos contra la drogodependencia, que son atendidos por 29 profesionales y más de un centenar de voluntarios.

El trabajo se basa en tres programas de tratamiento: uno para jóvenes dependientes, de edades comprendidas entre los 17 y 23 años, que incluye un taller de apoyo para padres, y dos programas para adultos dependientes, principalmente de heroína, cocaína y alcohol, aunque también se atiende a personas con ludopatía y otros problemas.

Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, paralelamente a esta labor, el PH lleva a cabo un programa específico de apoyo a mujeres consumidoras, mediante el cual se trabajan aspectos de la dependencia que influyen más en la población femenina.

Además de los programas de tratamiento, están desarrollando tres programas de prevención. Dos de ellos están dirigidos a los jóvenes: 'Entre todos' para alumnos de ESO, y 'Rompecabezas' para alumnos que estén cursando ciclos prelaborales, y un tercero, denominado 'A tiempo' que tiene como destinatarios a padres con hijos adolescentes.

En el centro de El Mayayo, situado en la pedanía de El Palmar, disponen de 30 plazas residenciales y el proyecto de ampliación añadirá 10 más, lo que, además, conllevará mayor espacio para dormitorios, comedor y aseos, así como ocho salas más para realizar el trabajo terapéutico, tanto con los usuarios como con las propias familias.

También está previsto construir en estos terrenos una pista polideportiva, que permita completar el trabajo terapéutico con el deportivo. Además del ejercicio físico, estas nuevas mejoras permitirán adquirir ciertas habilidades que ayuden a los usuarios en su proceso de rehabilitación.

La obra, de cuyo proyecto es autor el arquitecto Francisco Pérez Luján, casi duplica el terreno actual del centro (617 metros cuadrados), que con la ampliación pasará a tener 1.052 metros cuadrados. El coste será cubierto gracias a la colaboración de Cajamurcia.

Después de colocar la primera piedra, el director del Proyecto Hombre, Jesús Hernández, agradeció los apoyos recibidos mientras que el presidente del Patronato, Tomás Zamora, reiteró su gratitud a quienes apuestan por el proyecto y sugirió la construcción de una piscina en el recinto. Esta idea fue respaldada por el director general de Cajamurcia, Carlos Egea, quien expresó la necesidad de apoyar a los que pasan por el centro incluso después, cuando han conseguido reincorporarse a la sociedad.

La conclusión del acto corrió a cargo de Joaquín Bascuñana que subrayó que "no estáis solos porque tenéis a todos los que os ayudan aquí, y al Gobierno regional en representación de la sociedad murciana", al tiempo que señaló que "tenéis que esforzaros para conseguir el objetivo pretendido".

Asimismo, el consejero añadió que los 22.000 euros concedidos por la Comunidad Autónoma en 2007 se incrementarán en el presente ejercicio, a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, cuyo titular, Juan Castaño, acudió al acto.