Bernal dice que la rebaja de la calificación de Murcia por parte de Moody's "es consecuencia del momento"

Bernal antes de comparecer en la Asamblea Regional
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 21:00

Ante críticas del Circulo de Economía, dice que "no de todos los problemas de la humanidad son culpables los políticos"


CARTAGENA (MURCIA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, ha dicho esta tarde respecto al reciente descenso de la calificación para Murcia por parte de la agencia crediticia Moody's, que "es consecuencia del momento", ya que "como se ha rebajado la nota de España, por tanto también ha bajado la de las Comunidades Autónomas", y sobre las recientes declaraciones del Circulo de Economía contra la clase política, ha indicado que "no de todos los problemas de la humanidad son culpables los políticos".

Para Bernal, que ha comparecido ante la Asamblea Regional de Murcia para presentar el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2013, conocido como 'techo de gasto', ha afirmado que estamos ante un "momento importante, porque fijar el techo es una garantía de que se va a cumplir", aunque "comporta un gran esfuerzo de austeridad", a lo que ha añadido que "es una norma nueva" y que "es la primera vez que se hace en Murcia", donde se va a regular "la cantidad máxima que se puede gastar".

En números, el techo de gasto se establecería en 3.900 millones, lo que supone "460 millones disminución del presupuesto inicial", pero "hay que tener en cuenta que en mayo ya hubo un ajuste, por lo tanto serían unos 350 millones", ha apostillado.

Además, esta medida supondrá "confianza y tranquilidad", para "que Europa vea que nos fijamos un límite" y así que "España y las Comunidades Autónomas generan confianza".

El vicepresidente ha justificado, de tal forma, esta medida "por el desplome" de los beneficios de la Comunidad Autónoma, que él ha cuantificado en "1000 millones menos de ingresos".

BOMBA DE RACIMO

Para el diputado socialista, Francisco Oñate, fijar el 'techo de gasto' "supone un recorte de 470 millones de euros", sobre "lo que ya se había recortado", lo cual es "una bomba de racimo" sobre la economía de los murcianos.

Oñate ha indicado que todo esto no servirá, por ejemplo, "para hacer un plan de inversión pública que rescate a empresas en peligro de quiebra".

Y además ha subrayado que "el vicepresidente presume de los recortes", cuando "los éxitos de déficit son cabezas cortadas", a lo que ha añadido que "parece que está satisfecho de esa labor de poda".

Respecto a la posición de IU-Verdes, su portavoz en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha dicho que "el techo de gasto es inadmisible" por "el sufrimiento que conllevará", y además se ha preguntado "por qué no se plantea un techo de paro o una para la banca privada".

Para Pujante, "estos recortes supondrán un perjuicio para los servicios básicos", pues "rebajan lo que ya se había presupuestado para 2012".

Finalmente, el diputado popular Domingo Segado ha señalado que fijar el 'techo de gasto' "es pedir otro esfuerzo a los ciudadanos de la Región de Murcia", "esperemos que sea el último", ha subrayado.

Segado ha indicado, no obstante, que "los esfuerzos están dando resultados, pues el tercer trimestre ha sido un dato positivo para la consolidación fiscal", y eso "los ciudadanos los deben saber", así que "hay que seguir por ese camino".

Tras la pertinente votación, el 'techo de gasto' para 2013 ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular.