Bernal reconoce que la calificación de Moody's es "inoportuna" aunque confía en el plan de reequilibrio para mejorar

Juan Bernal En La Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 23:15

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan Bernal, ha reconocido este jueves que la calificación crediticia de la agencia Moody's a la Región de Murcia -degradada a 'bono basura'- "no es una buena noticia" y es, además, "inoportuna" en un día en el que Murcia tiene la satisfacción de aprobar su plan de reequilibrio económico y financiero.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la calificación de Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña, situando las dos últimas en el grado de 'bono basura', debido a su "pobre comportamiento fiscal" en 2011 y a la "baja probabilidad" de que los respectivos gobiernos regionales cumplan con los objetivos fiscales marcados por el Gobierno central para 2012, según informó la agencia en un comunicado.

Bernal ha reiterado, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid, que no es una noticia que "nos agrade" aunque ha recordado que la agencia Moody's "está bajando la calificación de todo tipo de entidades".

Así, ha recordado, "ayer se anunciaba la degradación de 21 entidades financieras de España, esta mañana se conocía la de algunas empresas de gran importancia como Endesa y esta tarde la de algunas comunidades autónomas" entre las que se encuentra Murcia.

En este sentido, ha defendido que "estamos ante un escenario de máxima tensión de los mercados financieros, de máximo rigor y desde luego las agencias de calificación están siendo muy exigentes".

Pero como contrapunto positivo ha señalado que esta calificación ha ocurrido "el mismo día en el que se aprueba un plan de reequilibrio financiero, que es lo que va a permitir salir de esta situación", ya que, ha señalado, "una calificación de este tipo determina un suelo" y "Murcia a partir de ahora va a remontar y va a subir, y lo va a hacer con este plan de reequilibrio económico y financiero".