La Cámara de Comercio de Murcia alerta sobre los efectos en la economía regional del recorte de inversiones estatales

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 13:27

Asegura que es un varapalo para la economía regional, para la atracción de inversores y la creación de empleos

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia alerta tras la elaboración de un informe sobre las consecuencias del recorte anunciado en las inversiones en infraestructuras en la Región por parte del Ministerio de Fomento, cifrado en 600 millones de euros.

Entre las infraestructuras que sufren recortes figura, además de la confirmada anulación de la autovía del Reguerón, el aplazamiento de otras como la variante de Camarillas y los arcos norte y noroeste de la ciudad de Murcia.

Así como el retraso en las anualidades del AVE Murcia-Almería; y en varias carreteras, entre ellas la autovía del Altiplano. En este último caso, el ente cameral señala su "necesidad y urgencia" para el desarrollo económico de Yecla y Jumilla, municipios que suman más de 60.000 habitantes y que vienen padeciendo importantes limitaciones en sus comunicaciones.

El informe de la Cámara explica que la densidad de población, los altos crecimientos demográficos y la elevada componente turística de la economía murciana en los últimos años, dan lugar a una alta ponderación de la construcción en el conjunto de la economía regional, mayor que en otras economías, como la nacional.

NUEVO VARAPALO A LA CONSTRUCCIÓN

Las empresas que componen el sector de la construcción en la Región de Murcia, un total de 18.141, ya sufrieron en 2009 un retroceso en su producción, del 12,6 por ciento . Asimismo, la destrucción de empleo en el sector en los ejercicios 2008 y 2009 supuso la pérdida de más de un 37,4 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social.

Según explica el presidente de la Cámara, Pedro García-Balibrea, "dado que una proporción considerable de la producción del sector proviene de la Administración, ésta debería ejercer un papel anticíclico compensatorio, o al menos, no acentuar las oscilaciones del ciclo económico".

Por el contrario, en los últimos dos años e inmersos en la crisis del sector, la licitación oficial ha descendido un 24 y 18,7 por ciento respectivamente, reducciones protagonizadas por el Estado y la Seguridad Social, mientras los Entes territoriales disminuyeron un en 2008 (-27 por ciento) pero aumentaron en 2009 (+73,9) por ciento en 2009 .

Concretamente y haciendo una distribución de los 600 millones de euros proporcional en este ejercicio y el siguiente, la producción del sector de la construcción se vería reducida en un 9,2 por ciento anual cada año, agravando así las negativas previsiones ya anunciadas.

Por otra parte, del análisis de las variables de producción y afiliación a la Seguridad Social en el sector, así como de la licitación oficial, se desprende que en los dos últimos ejercicios se ha producido un descenso de la afiliación a la SS aproximado de 17,8 personas, por cada millón de euros menos de licitación.

Extrapolando estos datos al recorte de 600 millones anunciado por Fomento, la destrucción de empleo para el sector entre el 2010 y 2011 podría aproximarse a las 10.688 personas, según el informe del ente cameral.

IMPACTO TAMBIÉN EN EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS

Con esta situación, concluye García-Balibrea, "el recorte anunciado por el Ministerio de Fomento supondrá un nuevo varapalo directo al empleo y a la producción del sector, con efecto multiplicador al resto de la economía y al tejido empresarial regional. Con ello, a una situación ya de por sí difícil, se añade incertidumbre y desconfianza en todos los agentes económicos de la Región; sin olvidar la pérdida de competitividad que la falta de una adecuada dotación de infraestructuras supone para la actividad productiva en general".

Finalmente, el estudio subraya que los recortes tendrán igualmente su impacto en el comercio y los servicios, afectados por un menor consumo derivado tanto de la destrucción de empleo, como de la imposibilidad de minimizar el tiempo de transporte entre los núcleos comerciales y de ocio, lo que supone una barrera a la atracción de la demanda.

Igualmente, se verá afectada la generación de empresas y la atracción de inversores, especialmente en los distintos núcleos poblacionales en los que las limitaciones en sus comunicaciones no sean corregidas.