Una campaña pone a la venta ladrillos a 500 euros para recaudar dinero con el que reconstruir Alepo (Siria)

Imagen de la presentación del proyecto
Imagen de la presentación del proyecto - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2019 14:55

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Rescate, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha puesto en marcha la campaña 'Alepoh', que consiste en poner a la venta ladrillos solidarios a un precio de 500 euros con el fin de recaudar dinero para reconstruir la ciudad siria de Alepo, devastada por ocho años de guerra.

Así lo ha hecho saber el publicista murciano Jorge Martínez, creador de la campaña, quien ha explicado que el dinero será empleado para que los propios vecinos de la ciudad puedan reutilizar el escombro generado por la guerra para construir ladrillos con los que proceder a la reconstrucción.

Martínez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM), José Hernández, que se han sumado a la campaña.

Se trata de un proyecto gestado en la Región de Murcia que pretende recaudar un millón de euros con los que se podrán reconstruir, entre otras cosas, más de 400 viviendas, dos escuelas y un hospital. "El objetivo es cambiar la inercia provocada por la guerra, que ha generado ya más de 11 millones de desplazados desde que comenzó en marzo de 2011", ha señalado Martínez.

Así, la campaña permitirá dejar de hablar de "sufrimiento y dolor" para poder hablar de "reconstrucción, de esperanza y, sobre todo, de los sirios". Con el dinero de la campaña se podrá formar a hombres y mujeres de Alepo para que aprendan a realizar ladrillos a partir de los escombros de la guerra y que estos puedan ser utilizados para la construcción de viviendas e infraestructuras básicas.

La ONG Rescate llevaba años trabajando en Siria para ayudar a refugiados palestinos cuando irrumpió la guerra y decidió poner en marcha este proyecto de la mano de la ONU. Desde su puesta en marcha, 136 mujeres y hombres han fabricado 31.000 ladrillos, a razón de 400 diarios, con más de 10.000 toneladas de escombros, beneficiando a unos 15.000 ciudadanos.

Martínez ha señalado que la trascendencia de la campaña va más allá de la propia reconstrucción de la ciudad, dada la "enorme importancia que tiene para los sirios participar en este proceso". Además, pone de manifiesto que "hay muchos miles de personas dispuestas a volver a Alepo si allí tienen la posibilidad de empezar de nuevo una vida".

MEJORAR LA REPUTACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Asimismo, el publicista murciano ha puesto en valor el beneficio de esta campaña para un sector tan "denostado y demonizado" durante los años de crisis económica como el de la Construcción. De hecho, ha recordado que a ese periodo se le denomina "despectivamente" como "crisis del ladrillo".

Pues bien, ha remarcado que este proyecto pretende también poner en valor el ladrillo implicando a todo el sector, al que ha animado a participar en la recaudación. Se trata, además, de una campaña íntimamente relacionada con Murcia porque él mismo es murciano y trata de reivindicar la Región como "tierra de talento y solidaridad".

Además, ha recordado que FRECOM fue la primera organización con la que se reunió a la hora de proyectar esta campaña y el sector le abrió sus "puertas".

El presidente de FRECOM, José Hernández, ha coincidido en que esta campaña "nos ofrece la oportunidad de ayudar a mejorar la vida de miles de personas que lo han perdido todo, de constatar nuestro compromiso con aquellos que más sufren y devolver al ladrillo el valor que la crisis le despojó".

Y es que ha reivindicado el ladrillo como "el símbolo de nuestro sector, la base de la construcción desde hace más de 2.000 años", que se convierte así en una herramienta "de esperanza que permita recaudar fondos para la reconstrucción de Alepo". Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación de todas las empresas de la construcción, "para que demuestren su solidaridad".

De hecho, ha manifestado que hay más de 30 empresas que ya han mostrado su voluntad de respaldar este proyecto. "Estoy más que convencido de que el sector de la Construcción de la Región sabrá estar a la altura y asumirá una responsabilidad que puede convertirse en una oportunidad para mejorar nuestra imagen", ha concluido.

Albarracín ha dicho "predicar con el ejemplo" y ya se ha sumado a la campaña con la adquisición de ladrillos. "Vamos a seguir con la promoción de la campaña para que las empresas se identifiquen con el proyecto", según el presidente de la patronal, quien ha recordado que la adquisición de cada ladrillo implica, además, una desgravación fiscal que reduce su costo de 500 a 325 euros.

En concreto, para esta campaña se han producido 2.000 ladrillos que se pueden adquirir en la web 'www.alepoh.org'. Con su compra se contribuye a mantener una fábrica de ladrillos de la periferia de Alepo, donde convierten el escombro y lo reutilizan, ofreciendo nuevos ladrillos a un precio muy económico, porque el material de obra "es muy caro debido al bloqueo que sufre el país".

López Miras, por su parte, ha remarcado que la Región cuenta con "talento a raudales, referencia a nivel nacional e internacional", y ha puesto a Jorge Martínez como prueba de ello. Asimismo, ha celebrado que la Comunidad cuenta con las "mejores empresas del país" y, fruto de todo ello, "no podía más que nacer un proyecto como este basado en la solidaridad".

Ha remarcado que va a ser un proyecto "símbolo del talento y de los empresarios de la Región que va a dar lugar a que en dos años se pueda continuar con la actividad de esa fábrica de ladrillos". Es, añade, un "motivo de orgullo, porque habrá escuelas, hospitales y viviendas que lleven el nombre de la Región".

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