Casi el 80% de autónomos murcianos dicen estar afectados por crisis y el 50% trasladará la subida del IVA a sus clientes

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:26

Según un estudio de ATA, el 85% no tiene previsto contratar a nadie en 2010 y a 3 de cada 10 que solicitaron un crédito, se lo denegaron

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Casi el 80 por ciento de los autónomos murcianos asegura haberse visto afectado directamente por la crisis durante el primer trimestre de 2010, según se desprende de una encuesta de la Asociación de Autónomos (ATA Murcia), así como que uno de cada dos autónomos (50,1%) asegura que trasladará la subida del IVA al precio final de su servicio o producto porque no le queda otra alternativa.

Mientras el 34,1 por ciento de los encuestados señala que no tiene intención de repercutirlo sobre su clientela y un 12 por ciento se manifiesta en el mismo sentido, indicando que no piensa hacerlo al menos hasta enero del próximo año.

Además, algo más de ocho de cada diez autónomos (83,1%) está de acuerdo con la medida que actualmente se encuentra en trámite parlamentaria de modificar el sistema de tributación del IVA que permite aplazar el pago del tributo hasta que las facturas se hayan cobrado.

Con relación al escenario tributario que afecta a los autónomos, más de uno de cada dos (56,6%) afirma que habría que modificar el sistema de tributación del IRPF y uno de cada dos (51,3%) está de acuerdo con la rebaja del 5 por ciento en el rendimiento neto de los módulos y en el Impuesto de Sociedades.

Al hilo, la presidenta de ATA Murcia, Yolanda Paredes, explicó que la cifra de autónomos afectados por la crisis hasta la fecha "es un porcentaje más halagüeño si se compara con la media nacional (86,5%)", aunque para el 66,1 por ciento de los autónomos murcianos su negocio ha disminuido sensiblemente, fundamentalmente para el 46,4 por ciento, que ha visto como el registro de su actividad descendía un 20%.

Mientras se ha mantenido igual para un 21,7 por ciento y ha mejorado para un 12,2 por ciento durante el primer trimestre del año.

Frente a ese casi 80 por ciento que manifestó verse afectado por la crisis, un 20,6 por ciento responde que su negocio no se ha visto afectado y un 12,2 por ciento declara que su negocio ha mejorado hasta marzo; de hecho para el 54,6 por ciento de ese 12,2% su negocio ha crecido.

La encuesta, realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, para ATA Murcia, a un total de 521 trabajadores autónomos de la Región entre el 5 y 20 de abril, distribuida por toda la provincia y teniendo en cuenta la proporción de autónomos en cada localidad, refleja que las principales causas que han pesado sobre la disminución del negocio han sido la caída de ventas y la pérdida de actividad (66,4%).

Seguida asimismo de la morosidad de la clientela y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras. De hecho, más de ocho de cada diez autónomos (84,7%) asegura que la facturación ha sido negativa y más de la mitad no espera que mejore a lo largo de 2010.

EL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN

La financiación supone una preocupación y una necesidad para los autónomos para poder mantener su actividad, así el 29,1 por ciento de los encuestados murcianos se han dirigido en el primer trimestre del año a alguna entidad financiera para solicitar un crédito, aunque un 69,3 por ciento no lo ha hecho, "bien porque están desilusionados o porque no conocen las ayudas del ICO", indicó Paredes.

Así ATA Murcia tiene previsto realizar el próximo mes una reunión con autónomos para informarles de la situación económica regional y de las líneas de financiación autonómicas. Pues, incidió Paredes, "tan solo dos de cada diez han solicitado alguna línea ICO frente al 78,3 por ciento que no lo ha intentado".

La preocupación aumenta, continuó, "ya que a uno de cada tres de los autónomos murcianos que han solicitado un crédito se lo han denegado, mientras al 27,1 por ciento se lo han concedido sin ningún inconveniente; el 14 por ciento lo ha obtenido pero por una cantidad inferior a la solicitada y el 25,4 por ciento de las solicitudes se encuentran aún en proceso de estudio.

En el conjunto del país esa cifra asciende a las 300.000 solicitudes, de las que sólo 60.000 --lo que representa un 20 por ciento del total-- han sido concedidas, lamentó Paredes en rueda de prensa.

En este sentido, la presidenta de ATA Murcia señaló la necesidad de un esfuerzo publicitario y mediático por parte del ICO para que los autónomos murcianos conozcan la existencia de sus líneas de financiación, incluso "apostar más fuerte, creando dentro del propio ICO la infraestructura idónea que gestione, con las herramientas tecnológicas disponibles, de forma directa y rápida, las solicitudes de los autónomos y pequeñas empresas".

EXPECTATIVAS PARA DOS AÑOS DIFÍCILES

Prácticamente, nueve de cada diez autónomos de la Región de Murcia no han contratado a nadie en el primer trimestre del año, lo que representa el 87,3 por ciento frente al 12,2 por ciento que sí lo ha hecho.

Aunque el 85,2 por ciento no tiene previsto contratar a nadie en 2010, como consecuencia de la caída de la actividad, las imposibilidades económicas, porque no es necesario o están reduciendo plantilla.

En este panorama, los trabajadores autónomos murcianos encuestados consideran que la economía nacional irá a peor, aunque para un 34,9 por ciento seguirá igual y sólo un 6,9 por ciento se muestra optimista con que mejorará.

Con relación a las expectativas de su negocio, algo más de uno de cada tres (33,3%) estima que empeorará frente al 42,3 por ciento que considera que la economía nacional se mantendrá igual y el 17,5 por ciento confía en que su negocio mejorará este año.

En Murcia decreció un 1,1 por ciento el número de autónomos hasta abril con relación a diciembre del año anterior, sumando un total de 95.228, aunque experimentó un crecimiento del 0,1% en la afiliación de enero a abril.

Según el género, el número de varones autónomos en Murcia de diciembre 2009 a abril de 2010 ha bajado un 1,6%, en 1.072 y crecido un 0,1 por ciento el de las mujeres. Por sectores, los mayores descensos se han producido en Construcción (-5%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (-3,2%) y Actividades Inmobiliarias e Industria, ambas con una bajada del 1,8 por ciento.

Finalmente, la presidenta de ATA Murcia destacó que los autónomos murcianos "empezamos a respirar" y que "la expectativa de mejora o los autónomos que se han visto afectados por la crisis en Murcia es inferior que la media nacional y estamos mejor a nivel general, aunque hay sectores que se han visto más perjudicados que la media del país".

Paredes puntualizó que "de todo se sale", pero 2010 y 2011 "serán aún años difíciles, aunque puede que mejoren algunos sectores mientras otros tendrán que reubicarse para sobrevivir".

Sobre las nuevas medidas del Gobierno central enfatizó que a la larga el aumento de los impuestos, la disminución de los salarios y del gasto público, perjudicará a todos, "porque repercutirá en el comercio".