8 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Casi la mitad de los estudiantes de la Región de Murcia terminan la ESO con una edad superior a la oportuna

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los estudiantes de la Región de Murcia terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con una edad superior a la que les correspondería, según ha reconocido el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Serrano, durante la presentación del informe 'El sistema educativo en la región de Murcia. Curso 2007-2008'.

Según datos del informe, estas cifras superan ligeramente la media nacional, dónde el porcentaje de alumnos que alcanza la titulación de enseñanza secundaria obligatoria, con una edad superior a la establecida para el curso, es de algo menos del 43 por ciento.

Al mismo tiempo, un 23 por ciento de los alumnos acceden a la ESO sufriendo la misma demora, rebasando en más de seis puntos la media estatal. Serrano ha señalado al "fracaso de la educación Primaria" y la "recepción de alumnos extranjeros" como algunas de las causas que explican esta situación.

Relacionado con el tema, el vicepresidente del Consejo, Juan Antonio Pedreño, ha recordado la predicción de la OCDE para 2020, según la cual "sólo un 15 por ciento de la población sin cualificación en enseñanza obligatoria tendrá trabajo".

ESCOLARIZACIÓN Y PROMOCIÓN

El informe también se refiere a la escolarización en las distintas fases del proceso educativo. En el curso 2007-2008 se produjo un notable crecimiento, cercano a los 3.000, del número de alumnos que ingresaron en los centros de la Región para cursar los ciclos de educación Infantil y Primaria, con relación al año anterior.

Estos datos contrastan con los concernientes a la inscripción en centros donde se imparte educación Secundaria y Bachillerato. Aquí las cifras desvelan que el crecimiento ha sido mínimo desde el año 1998, momento en el que la Región de Murcia asumió las competencias relativas a la materia.

Las previsiones de población que realiza el INE desvelan que el número de alumnos escolarizados por edades en la Región es superior al esperado. La incorporación de alumnos extranjeros explica esta situación. Más de 32 mil se matricularon en centros en el curso 2007-08, por los apenas 3.000 que lo hicieron en 1999.

Respecto a la promoción de estudiantes en la etapa primaria, las cifras ofrecidas no presentan variaciones considerables entre el curso 2007-2008 y el anterior. Distinto es el caso de la secundaria, donde se percibe una mejora de resultados, en relación a los que lograron titularse, de casi dos puntos porcentuales. Algo parecido ocurre en bachillerato, con un mejora destacable de cinco puntos.

Otra de las conclusiones que arroja el expediente destaca el porcentaje de población joven, entre la franja de 0 a 19 años, en la Región de Murcia, dónde la cifra es superior a la media nacional. Así, en 2009, este sector ocupaba una franja del 23'08 por ciento de la población total en la comunidad, por un 19'54 en la globalidad del estado.