20 de febrero de 2019
21 de abril de 2018

Castejón: "No consentiremos que el PP condene a Cartagena a un AVE a media velocidad y limite el desarrollo del Puerto"

MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE en Cartagena, Ana Belén Castejón, ha denunciado esta mañana, en las jornadas sobre Infraestucturas que ha celebrado el PSOE, que el Partido Popular "quiere condenar a Cartagena a tener un AVE a media velocidad que limitará el desarrollo del puerto, el tráfico de mercancías, las cercanías y, en general, a todo el municipio".

Castejón ha señalado que no van a consentir "que el PP condene a Cartagena por las sus prisas electorales". "El proyecto del Gobierno central, que apoya el regional, plantea serios problemas para el municipio de Cartagena. En primer lugar, porque los trenes no podrán circular a la velocidad que un AVE puede alcanzar debido a las singularidades de la línea férrea", ha asegurado.

En segundo lugar, Castejón explica que "la línea no podrá absorber el tráfico ferroviario que Cartagena y el puerto requieren ya que por cuestiones de capacidad se verá muy limitado el número de AVES que podrán circular, así como el de trenes de media distancia, los de cercanías y la salida de mercancías".

"La solución que plantea el ministerio posibilitará que vengan trenes con la denominación de AVE pero con una velocidad que en ningún caso excederá los 160 kilómetros por hora. Si a eso le unimos que la infraestructura prevista es claramente insuficiente, condenarán a nuestro municipio a que muchos ciudadanos tengan que desplazarse a Murcia para poder beneficiarse de una frecuencia adecuada de trenes. Por último, nuestra Universidad se verá muy perjudicada por el aislamiento que supone no contar con una red de cercanías", apuntó Castejón.

Por ello, la secretaria general socialista defiende que "se continúe con los trabajos iniciados de electrificación de la actual vía y el tercer hilo, de manera que se posibilite rápidamente la mejora de la conexión ferroviaria de Cartagena. No será alta velocidad pero el PSOE no va a oponerse a una solución que, aunque insuficiente, mejorará el aislamiento actual".

Castejón también ha dejado claro que la apuesta del PSOE es construir la alternativa oeste, que permitirá conectar a Cartagena con la red de alta velocidad real y que solucionará definitivamente cuestiones trascendentales para el futuro del municipio como son: la conexión ferroviaria del puerto con las ZAL de Los Camachos y Alcantarilla; la conexión de cercanías con el resto de la Región; la conexión de Cartagena con el aeropuerto de Corvera; la consecución de un tráfico adecuado de trenes de media distancia con el resto del país y sobre todo de las regiones limítrofes; y la posibilidad de dar salida mediante ferrocarril a las mercancías desde el puerto de Cartagena hasta el Corredor Mediterráneo y en el Corredor Central proyectado.

"No comparto que el ministerio deseche esta alternativa, es más, considero que es la única que garantiza a medio plazo las soluciones que nuestro municipio necesita. Por ello, reclamo al Gobierno de la Región que se ponga al lado de los intereses de Cartagena y que abandone intereses electorales y cortoplacistas. El presidente de la Comunidad debe dejar de ser complaciente con las decisiones que se toman en Madrid y abanderar los legítimos intereses de nuestro municipio", ha afirmado Castejón.

SOTERRAMIENTO

Por último, el PSOE de Cartagena apuesta por la llegada soterrada del AVE y de las mercancías al municipio para evitar que se condene de por vida la zona de crecimiento urbano ubicada en El Hondón.

"El Partido Socialista va a escuchar a los agentes sociales y a los vecinos de Cartagena y sólo abandonará la apuesta por el soterramiento si la sociedad civil así se lo pide. Consideramos fundamental que todas las administraciones, independientemente del color político que tengan, se unan en la defensa de los intereses comunes de Cartagena, como por ejemplo está ocurriendo en Málaga, donde Autoridad Portuaria (dirigida por el PSOE) y Ayuntamiento (gobernado por el PP), de la mano de la Junta de Andalucía (dirigida por el PSOE), se han unido para impulsar un proyecto de conexión que solvente los problemas históricos que ha tenido esta ciudad con el ferrocarril y que incluye el soterramiento de la línea", ha explicado Castejón.

Por otro lado, la secretaria general también ha aprovechado su comparecencia para dar la dar la bienvenida al cuarto consejero de Fomento de la Región desde abril de 2014. "Cuatro años y cuatro consejeros de Fomento: Campos, Bernabé, Rivera y ahora Valverde. Sí, es verdad, el Partido Popular tiene una gran visión y gran proyecto para las infraestructuras de nuestra Región, sobre todo estable".

Castejón ha mostrado su absoluta predisposición a colaborar con el nuevo consejero, siempre que éste demuestre su interés en trabajar por y para Cartagena. "En nosotros como Partido Socialista de la Región de Murcia y en mí, como alcaldesa de Cartagena, tendrá unos fuertes aliados para luchar por nuestra Región y por Cartagena. Pero no vamos a consentir que se desprecie a esta Región, a Cartagena o los vecinos y vecinas de nuestras ciudades y pueblos, tratando de imponernos soluciones parciales, cortas de miras y que condicionen nuestro futuro, nuestras vidas y nuestro desarrollo económico", ha concluido.