Un catedrático de la UMU analiza la obra de Ricardo Menéndez Salmón y de su trilogía unitaria

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 14:00

MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia (UMU), José María Pozuelo Yvancos, ha realizado una investigación sobre el mundo interior de Ricardo Menéndez Salmón a través de un fenomenal trabajo en el que desmenuza su trilogía unitaria compuesta por las obras 'La ofensa' (2007), 'Derrumbe' (2008) y 'El corrector' (2009), las tres publicadas por la editorial Seix Barral.

En este sentido, el teórico y crítico español destacó que "a ningún lector se le oculta la densidad reflexiva que Menéndez Salmón desliza, y que no tiene fácil parangón en la literatura española reciente", y añadió que ni es casual, ni improvisada, ni adolece de la impostación que en otros asoma", según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc) del Ministerio de Ciencia e Innovación consultadas por Europa Press.

Estas mismas fuentes precisaron que las novelas de Salmón, aparecidas en los tres últimos años, "han bastado para situar a su autor en primera línea de la actual narrativa española", y que el lector "lo primero que percibe es que quien esto publica lleva años en el taller literario".

"Eso significa que no nos encontramos, como suele ocurrir, ante obras que van saliendo precipitadamente a la luz, al calor del éxito de crítica y público conseguido por la primera de ellas", según el estudio, que precisó que el lector tampoco ve las obras "como hijas de la urgencia editorial, y no les falta haber nacido como pasos sucesivos de un proyecto narrativo muy pensado".

La trilogía "se sostiene como un arco que tensa la cuerda del horror en episodios ficcionales, unos con fondo histórico concreto, otros, imaginarios del todo, pero en cualquier caso construidos no con voluntad testimonial de tipo documental sino, y ese es el rasgo distintivo que parece colaborar en el éxito artístico de la trilogía, presentados como grandes simulacros, en definitiva imágenes en las que proyecta metafóricamente el lado oscuro del corazón del hombre", matizó.

En la última de sus novelas, titulada 'El Corrector', Menéndez Salmón "reconstruye por medio de la literatura y el amor la crónica de la terrible jornada del 11-M en Atocha".

Asimismo, de los antetextos para el sentido del conjunto de la trilogía cabe extraer una primera consecuencia, que es "que acude a autores europeos que forman radicales expresiones de la filosofía expresiva que comparte".

La segunda consecuencia es que los antetextos de las tres obras "permiten ser leídos como una secuencia: la primera es la radical vivencia de la muerte como única realidad contra la que no puede la fantasía, la segunda es el terror como maldición del hombre, y la tercera se concibe como cierre al expresar de modo no casual la poética única que puede decirlo, la del silencio".