El cazaminas 'Tambre' regresa a Cartagena este jueves tras finalizar su asignación a la Agrupación Naval de la OTAN

Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 11:27

MURCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cazaminas 'Tambre', tercera unidad de la clase 'Segura' construida en Cartagena por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), con cascos de fibra de vidrio, regresará a Cartagena este jueves, día 9, tras pasar 106 días fuera de su base, integrado en la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas nº 2 de la OTAN (SNMCMG-2).

Durante este período, el 'Tambre' ha estado patrullando por el Mediterráneo, en cumplimiento de misiones de las operaciones de vigilancia aliadas 'Active Endeavour', 'Suveillance Surge' y 'Route Sourvey', en las que se recopila y procesa información sobre el tráfico marítimo, a fin de salvaguardar la seguridad de la zona.

Asimismo, ha participado en las acciones de medidas contra minas de los ejercicios 'Olives Noires', 'Nusret 2010' y 'Ariadne 2010', según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Al concluir la presente campaña, el 'Tambre', que desplaza 530 toneladas y cuenta con una dotación de 44 miembros, al mando del capitán de corbeta Javier Sánchez García de Leonardo, habrá navegado 7.750 millas, una distancia equivalente a la que hay entre Madrid y el Polo Sur, recalando en los puertos de La Spezia y Palermo en Italia, Tolón en Francia, Souda y Patras en Grecia, Izmir en Turquía, Alejandría en Egipto, además de Valencia y Málaga en España.

La Agrupación Naval SNMCMG-2, a la que España aporta buques periódicamente, proporciona a la OTAN una capacidad permanente para realizar operaciones de medidas contraminas y de seguridad marítima, tanto en época de paz como en etapas de crisis o conflicto.

En el transcurso de sus navegaciones y visitas a puertos, esta agrupación extiende la presencia naval de la Alianza y contribuye a mejorar las relaciones con otros países de su área de operaciones.