5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

CCOO y UGT están "hartos" de planes de reequilibrio y creen que seguir aplicándolos sería "una catástrofe"

El presidente de CROEM considera que el sistema de financiación actual "no es bueno" y dice que seguirá demandando que cambie

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales en la Región de Murcia de UGT, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno, han dicho estar "hartos" de planes de reequilibrio y creen que seguir aplicándolos sería "una catástrofe".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 y al ser preguntados por este tema, Jiménez ha manifestado que "estamos completamente hartos de planes de reequilibrio, de los cinco que se han producido en los últimos cinco presupuestos, y, sobre todo, estamos hartos de los recortes que han implicado estos planes de reequilibrio".

Jiménez ha señalado que UGT ya anunció que "no asumiríamos más recortes en derechos laborales, en prestaciones sociales y en la calidad de los servicios públicos". Por tanto, si se producen más recortes a nivel nacional o regional, ha avanzado que "habrá una fuerte contestación social de la que UGT será también protagonista".

No obstante, ha mostrado su esperanza en que no haya más recortes y la situación "gire radicalmente". En vez de "alardear de los cambios en el crecimiento económico", Jiménez apuesta por "encontrar la recuperación de lo que ha perdido este país en los últimos seis años".

Por su parte, Bueno ha considerado que en el último año y medio "se va imponiendo la idea de que las políticas de austeridad y sus repercusiones excesivas, en vez de favorecer la recuperación económica, la han estado retrasando".

Ha dicho entender que quien ha estado "ejecutando políticas de austeridad insistentemente no entone el 'mea culpa'", pero advierte que "hay signos por parte de los gobiernos y de la propia UE que empiezan a indicar que si se sigue con la estrategia exclusivamente de fiar la recuperación económica a las políticas de austeridad, se genera un problema".

En este sentido, considera que "hubiera sido una catástrofe que en la Región de Murcia se hubiese seguido con la planificación inicial de políticas de austeridad, con un presupuesto absolutamente limitado en los últimos años, mala financiación, y hubiera tenido una repercusión tremendamente negativa".

Bueno ha dado la "bienvenida a los elementos de alivio", pero ha mostrado su esperanza en que "se modifique más pronto que tarde el sistema de financiación y las orientación del control del déficit exhaustivo que se estaban planteando hasta ahora".

Albarracín, en concreto, ha considerado que "todo lo que sea ayuda o beneficio para la Región, bienvenido sea". Otra cosa, ha puntualizado, "es que podamos estar de acuerdo en el sistema que se emplea en lo que respecta a la financiación autonómica, porque todos sabemos que la Región está un poco dejada de la mano de Dios".

A su juicio, el sistema actual "no es bueno" y, aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha dicho que de momento no se va a cambiar el modelo, Albarracín ha señalado que "habrá que seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno regional y seguir demandando para que eso suceda lo antes posible".

Para leer más