El Ceeim desarrolla un curso para acercar la innovación y la tecnología a los jóvenes a través de la gastronomía

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 12:24

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ha organizado una jornada para acercar la ciencia y la creatividad al público joven y profesional de la restauración de forma amena y divertida. En este reto, contará con la colaboración del chef murciano Firo Vázquez y de la profesora de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia, María Dolores Garrido.

El encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, pretende la comprensión del papel social de la ciencia y la tecnología, además de poner en relieve su incidencia en la vida cotidiana y en el bienestar de la población, unos retos que centran el interés de las jornadas organizadas por Ceeim.

Como temática general se ha planteado la 'Ciencia y Cocina', dada la cada vez más estrecha relación que se da entre estas áreas, y el carácter cercano que tiene la cocina para cualquier público, según fuentes de Ceeim consultadas por Europa Press.

El chef murciano, propietario del restaurante El Olivar de Moratalla, Firo Vázquez, e investigadores de la Universidad de Murcia, presentaron en la pasada EXPO de Zaragoza las cartas de menús comestibles, que ofrecen la imagen de los platos del menú y además se pueden oler y comer.

Fruto de su colaboración con el departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia, presentó el Quijote comestible, impreso con tinta de calamar sobre papel de cereales y cata de aceite de oliva del territorio español, por el que obtuvo en 2005 el privilegio de ser el primer cocinero que mostró su obra en el Instituto Cervantes con ponencias y exposiciones gastronómicas en las sedes de Londres, Lyon y Pekín.

El encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, pretende mostrar como la ciencia y la tecnología transforma constantemente la sociedad, así como estimular el interés de la sociedad en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, resaltar el carácter multidisciplinar de los futuros científicos, y aumentar la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con la innovación y la creatividad.