Un centenar de trabajadores inicia su formación para incorporarse a Navantia para construir los submarinos S-80

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 13:15

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de formación e Intermediación laboral, puesto en marcha por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se inicia este mes con la formación de 96 trabajadores en los cursos de ajustador-montador, armador, soldador, electricista y tubero, con los que se pretende atender la demanda de los mil trabajadores demandados por las empresas auxiliares de Navantia para la construcción de los submarinos S-80, y en el que se invertirán 2,5 millones de euros.

Así, los cursos, que comenzaron este mes, finalizarán en los meses de junio y julio y la formación que recibirán los desempleados presenta algunas peculiaridades con respecto a la formación que se ofrece habitualmente en estos perfiles profesionales, ya que está asociada de forma específica al proceso de producción y construcción de los submarinos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para este año, está previsto que se impartan un total de 18 cursos correspondientes al perfil profesional de armador naval, 18 de soldador, diez de tubero, dos de ajustador-montador, uno de electricista naval y uno de pintor chorreador. Esta oferta permitirá formar a 695 alumnos.

Además, el Plan, que fue presentado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto al presidente de Navantia Manuel Filgueira, y los secretarios generales de UGT y CCOO en la Región, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, se prolongará hasta 2012, e incluye la programación de 70 acciones formativas en ocupaciones que permitirán facilitar a las empresas auxiliares de Navantia la cobertura de personal cualificado que necesitan para la construcción de los submarinos.

La Consejería, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha creado una bolsa de empleo mediante la cual las empresas auxiliares contratadas por Navantia podrán seleccionar a los trabajadores adecuados a sus necesidades, que habrán sido previamente formados en los cursos.

Finalmente, se ha previsto una comisión de seguimiento, formada por un clúster de empresas auxiliares, el comité de empresa de Navantia (UGT y CCOO) y el SEF, que se reunirán periódicamente para hacer un seguimiento sobre el desarrollo de las acciones formativas y sobre la evolución de la contratación por parte de las empresas.