El centro de control de Smart City se ubicará en edificio de usos múltiples en Abenarabi y estará abierto al ciudadano

Publicado: sábado, 6 octubre 2018 9:19

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Único de Seguimiento (CEUS), encargado de las operaciones y control integrado de la ciudad de Murcia a través de la nueva plataforma Smart City, se ubicará en la planta baja del edificio de usos múltiples de Abenarabi y estará abierto al ciudadano. Igualmente, estará dotado de un sistema muti monitor mural, que se convertirá en el más grande de la Región.

Así lo ha avanzado a Europa Press el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, quien ha puesto de manifiesto que será precisamente "el centro neurálgico del latir de la ciudad inteligente, que además de tener una sala de control y gestión, también será un centro de atención y demostración a los ciudadanos, convirtiéndose en un elemento diferenciador e innovador del proyecto Smart Murcia".

No obstante, está pendiente de su aprobación en la Junta de Gobierno. Todo ello se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Murcia por constituir Murcia como una Smart City de referencia, "con un enfoque humanista, con el objetivo de que han de ser las personas las que experimenten una mejora en su calidad de vida".

Bajo esta premisa, la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano lleva a cabo diversos proyectos de modernización de las redes de comunicaciones para la gestión inteligente de la ciudad.

Según el concejal, "la gestión inteligente de las ciudades, el modelo Smart aplicado al ámbito de lo público, tiene un objetivo prioritario y esencial, poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y el entorno en el que habitan".

En cuanto a la modernización de los sistemas de videovigilancia y gestión de imágenes, el objetivo es "modernizar el sistema de videovigilancia de seguridad y de Tráfico", de manera que los dos sistemas se unifiquen en uno.

Además, se pretenden actualizar los sistemas de detección mediante videosensores y tratamiento de imágenes que permite la detección, control y gestión de multitud de situaciones en la vía pública, dando como resultado un sistema global de gestión de imágenes que quede integrado en la plataforma Smart City municipal actualmente en desarrollo.

En esta misma línea, el Consistorio trabajará en la reconfiguración de su red de comunicaciones por fibra óptica. El desarrollo de MiMurcia como plataforma única de integración de los servicios municipales "permite recoger información en tiempo real del funcionamiento de la ciudad".

Para ello, ha explicado Guillén, "se contará con una moderna infraestructura de telecomunicaciones, con gran ancho de banda, soportado en la red de fibra óptica municipal extendida por toda la ciudad".

El objetivo de esta iniciativa es "reconfigurar y modernizar la red de fibra óptica municipal, de forma que dé cabida a los nuevos servicios Smart City en la ciudad, a la vez que se traslada la Sala de Control de Tráfico al Edificio de Servicios Múltiples ubicada en Abenarabi, de forma que quede integrada en el Centro Único de Seguimiento de la ciudad (CEUS)".

REDES

Sobre la Red LORA, de cobertura para redes inalámbricas, Guillén ha explicado que el objetivo es "dotar a la ciudad de también de una red inalámbrica de largo alcance y de bajo consumo tipo LoRaWAN, compuesta de los emplazamientos necesarios para dotar al municipio de cobertura, y de un nodo principal, para habilitar la implantación de servicios de Internet de las Cosas (IoT) dentro del marco de desarrollo de la ciudad, como Smart City".

Con este proyecto se desplegarán sensores, creando una red neuronal a lo largo de toda la ciudad, que permitirá sentir lo que está pasando en cada momento, mejorando la gestión de los servicios públicos y la calidad de vida de los murcianos, sin incurrir en costes de comunicación ya que se comunicarán a través de esta red privada específica que ahora está creando el Ayuntamiento de Murcia.

Este proyecto va a permitir "un importante ahorro de costes y una mayor facilidad en la sensorización de todo el municipio", ha destacado Guillén.

Esta tecnología hará posible instalar nuevos servicios utilizando redes de telecomunicaciones inalámbricas para la sensorización de exteriores de edificios municipales, medidas ambientales, control de la flota municipal, monitorización de mobiliario urbano o mejora de la eficiencia de los transportes en la ciudad, entre otros.

Finalmente, el Plan de Ampliación y Modernización de la Red de Comunicaciones Municipal pretende modernizar, ampliar y actualizar la red de comunicaciones de datos municipal.

Este proyecto, como todos los anteriores, se financiará con fondos Feder en el marco de la línea de actuación de e-Administración y Smart City de la estrategia DUSI (Objetivo Temático 2, Prioridad de Inversión 2.c, Objetivo Específico 2.3.3, Línea de Actuación 1) cofinanciando su ejecución con los proyectos de inversión municipales incluidos los presupuestos.