16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2019

    El Centro Párraga acoge hasta noviembre 9 acciones de formación especializada en cultura contemporánea

    El Centro Párraga acoge hasta noviembre 9 acciones de formación especializada en cultura contemporánea
    La profesora Chussa Alcaraz impartirá sesiones centradas en la metodología ‘Contakids’CARM - ARCHIVO

    MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Párraga de la Consejería de Educación y Cultura será hasta noviembre sede de nueve acciones especializadas en cultura contemporánea centradas en el diseño gráfico, la diversidad y las artes, la dramaturgia, la expresividad corporal y vocal y la danza.

    El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "en colaboración con colectivos y creadores ofrecemos en el Centro Párraga una oferta formativa para fomentar el debate, la reflexión y el aprendizaje sobre distintas manifestaciones artísticas que contribuyen al avance de nuestra sociedad desde distintas perspectivas".

    Las actividades comenzarán el 27 y 28 de este mes con la celebración de la séptima edición de los encuentros nacionales de diseño '7ENAD. Somos cultura, hacemos economía', organizado la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), cuya presidencia ostenta en la actualidad la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP). La asistencia a '7ENAD' es gratuita y está abierta a personas y entidades relacionadas con el mundo del diseño de toda España.

    Del 7 al 9 de noviembre, el Centro Párraga acogerá la celebración del 'II Congreso Internacional de Artes y Diversidad'. Este evento, organizado por la Fundación Cepaim en colaboración con Ayeklawn y la Universidad de Murcia, reunirá a 40 expertos del mundo del arte y la acción social para profundizar en temas como la identidad virtual o las fronteras.

    El 30 de noviembre tendrá lugar del 'III Encuentro de Dramaturgos de la Región de Murcia', que se configura como un espacio de debate en el que se darán cita directores de escena, actores, críticos teatrales, ensayistas e historiadores para intercambiar ideas y experiencias sobre las artes escénicas y la dramaturgia.

    TALLERES

    El calendario de actividades del Centro Párraga incluye cinco acciones formativas sobre expresión corporal, voz y danza. Así, del 30 de septiembre al 3 de octubre, el 'Espacio 0' acogerá el taller 'La dramaturgia de la voz y de las acciones físicas', impartido por la actriz y profesora de arte dramático Natalia Martínez.

    El curso está dirigido a actores, directores de escena, bailarines, artistas circenses o cantantes, y pretende aportar a los asistentes herramientas para desarrollar el potencial expresivo de la voz.

    La danza como elemento de expresión y creatividad es el objeto de las sesiones de danza en familia con la metodología 'Contakids', que impartirá la profesora Chussa Alcaraz los próximos 7 de octubre y 4 de noviembre. Esta actividad está dirigida a padres y madres con niños de entre dos y diez años que, a través de esta metodología, profundizarán en su comunicación con el movimiento y el contacto físico.

    Los interesados en la danza libre tienen una oportunidad para expresarse y liberar su creatividad desde el movimiento el 17 de octubre con la sesión con Dj 'Ecstatic Dance', dirigido por la profesora Laura Sánchez. Ecstatic Dance es una experiencia apta para todo tipo de personas, pues no requiere ningún conocimiento ni experiencia en danza. Este tipo de sesiones de danza con Dj nacieron en Hawái y en la actualidad están extendidas y son muy demandadas en buena parte de Estados Unidos y en Europa.

    Del 18 al 20 de octubre, Laura Boj Pérez, artista multidisciplinar y profesora de arte, impartirá en el Centro Párraga el curso teórico-práctico 'Feldenkrais. Un sistema de aprendizaje a través del movimiento', enfocado al conocimiento del método Feldenkrais y las lecciones básicas del movimiento corporal. Se trata de una metodología novedosa con poca difusión en España que aúna la aplicación de distintos perfiles profesionales tales como Educación Física, Fisioterapia, Arte y Psicología.

    Por último, del 21 al 24 de octubre, la artista escénica belga Sophie Thirion dirigirá el taller de danza-teatro 'Un picnic excéntrico', un espacio para la investigación y la creación escénica utilizando el cuerpo como eje central. Toda la información sobre la programación de actividades está disponible en la página web del Centro Párraga, www.centroparraga.es.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Murcia