30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

El Centro Párraga muestra 'Escena In-móvil' de la artista Lorena Amorós

El proyecto expositivo combina distintas disciplinas artísticas para reflexionar sobre el fenómeno de la taxidermia y su teatralidad

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Párraga de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, inaugura este jueves, a las 20.30 horas, la exposición de Lorena Amorós 'Escena In-móvil'. Posteriormente, comenzará el concierto del grupo murciano Galleta Piluda, con el que arranca el ciclo 'Eclipse Flúor', que activa La Azotea del Párraga con conciertos, sesiones dj y poesía performativa.

El proyecto expositivo de Amorós combina distintas disciplinas artísticas para reflexionar sobre el fenómeno de la taxidermia, donde se crean escenas dinámicas a partir de cuerpos inertes, una teatralidad que subyace a todas las representaciones y remite también a géneros como la 'naturaleza muerta'.

Para todo ello, la creadora alicantina toma como referente histórico la figura de Martha Maxwell (1831-1881), la primera mujer naturalista y taxidermista que se convirtió en una figura pública al tener una notable actividad en defensa de los derechos de la mujer, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Curiosamente, Maxwell y Amorós vivieron una experiencia similar al descubrir que una propiedad familiar había sido ocupada por un cazador y convertida en un taller taxidérmico. De la visión extrañada e impactante de esos escenarios inmóviles, llenos de animales disecados, procede este proyecto que une las narraciones vitales de ambas mujeres, mostrando los paralelismos existentes, y que explora la relación icónica del animal con una estética asociada al revivir de lo muerto.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, ha ensalzado el recorrido de Amorós, en cuya trayectoria profesional destacan tanto los proyectos expositivos como las trabajos de investigación, "creando un perfil único en metodología y temática del que se hace eco esta propuesta que podremos ver en el Centro Párraga hasta mediados de septiembre".

Este espacio, según ha recordado la responsable del ICA, "ha desplegado una programación de arte contemporáneo coherente y valiente, reuniendo en sus salas a artistas especialmente representativos de las diferentes vertientes artísticas, explorando su contemporaneidad y su relación con lo escenográfico".

Amorós (Alicante, 1974), es artista, investigadora y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Doctora en Bellas Artes por la UPV en 2004, en sus proyectos artísticos ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales.

Su obra, en la que alterna la pintura, el video, la instalación y la performance, se complementa con la reflexión teórica a través de ensayos publicados en diversos medios especializados y es autora del libro 'Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último'. Desde 1997, su labor como artista ha tenido presencia en numerosas exposiciones.

APERTURA DE LA AZOTEA

Tras la inauguración de la exposición 'Escena In-móvil', el Centro Párraga acogerá un concierto en La Azotea, que se activa como espacio para compartir cultura, con actividades gratuitas relacionadas con la música experimental y la poesía performativa que darán comienzo al atardecer y que tendrán lugar cada jueves durante el mes de julio.

López-Briones ha subrayado que "desde Cultura estábamos deseando abrir este espacio al público de forma regular, único por sus características en Murcia, para ponerlo en valor como lugar de actividades para compartir cultura y como punto de encuentro entre jóvenes creadores y público".

El grupo murciano 'Galleta Piluda', formado por Vicente Navarro (órgano, voz y letras) y Alberto Botias (batería, voz, letras, armónica y kazoo), será el encargado de abrir el nuevo ciclo 'Eclipse Flúor' con su sonido 'sixties', seco y psicodélico de letras irreverentes y provocadoras. La actuación está prevista para las 22:00 horas.

El 12 de julio, a las 22.00 horas, Carrie Palmer, inspirada por las músicas del barrio y por la world music, ofrecerá un 'Dj set' con alusiones al funk, al disco y al afrohouse; mientras que Bartolomé, creador sin prejuicios, intervendrá con un directo donde se mezclará el net music, el trance, el reguetón y los sonidos emo y góticos.

El jueves 19 de julio, a las 22.00 horas, Lujo Berner y Jazznoise colaborarán en una experiencia de poesía y nuevos lenguajes musicales, una performance llamada 'Harar' donde Jazznoise pondrá música a los textos que Berner recitará en directo.

Las primeras actuaciones programadas dentro de 'Eclipse Flúor' finalizarán el jueves 26 de julio, a las 22.00 horas, de la mano de Alfonso García-Villalba y Cherry, quienes colaborarán en una sesión al estilo 'spoken word'; un tipo de performance poética donde la música acompaña al lenguaje.

Para leer más