27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    El Centro Regional de Hemodonación busca jóvenes de entre 18 y 40 años para donar médula ósea

    El Centro Regional de Hemodonación busca jóvenes de entre 18 y 40 años para donar médula ósea
    El Centro de Hemodonación califica de éxito la campaña de donación de sangre realizada en Jumilla - AYUNTAMIENTO DE JUMILLA - ARCHIVO

    MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Regional de Hemodonación se suma a la campaña 'Un match x una vida', que se encuentra dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), con el objetivo de atraer la atención de los donantes más jóvenes, de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes registrados en Redmo para el año 2022.

    El lema elegido, 'Un match x una vida', parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada, tal como sucede en la donación de médula ya que la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000.

    La campaña estará enmarcada dentro de la jornada de donación de sangre que se realiza en el Centro Social de la Universidad de Murcia, con horario de 9.30 a 15.00 horas, como cada diciembre en la campaña 'Diciembre Solidario'.

    Donar sangre es muy sencillo, simplemente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, llevar el DNI y venir desayunado.

    Para hacerse donante de médula la edad es de 18 a 40 años y se requiere no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

    El secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, visitará este martes el stand que se encuentra instalado en el Centro social de la Universidad de Murcia en el Campus de Espinardo.

    La campaña también incluye materiales audiovisuales, que se difunden a través de las redes sociales y una página web creada específicamente para la campaña, la cual es 'www.unmatchxunavida.com'.

    El Centro Regional de Hemodonación ha participado durante más de veinte años junto a la Fundación Española de lucha contra la Leucemia en el reclutamiento de más de veinte mil donantes murcianos de médula ósea.

    La campaña 'Un match x una vida' se presentó el 21 de septiembre y se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). Se trata de una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de las Comunidades Autónomas y de la Fundación Josep Carreras.

    Además, ha sido aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las Comunidades Autónomas participan activamente en la iniciativa.

    REGISTRO DE DONANTES

    Más de 22.000 ciudadanos de la Región están registrados como donantes potenciales de médula ósea en el Centro regional de Hemodonación y 20 han realizado esta donación de manera altruista en los dos últimos años, siendo la Región de Murcia la segunda comunidad autónoma después de Navarra en número de donantes tipados.

    En lo que va de año, la donación de médula en España crece a un ritmo de 120 nuevos donantes diarios. En 1990, año en el que se creó el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), nuestro país contaba únicamente con 102 donantes.

    La donación de médula se rige por la solidaridad internacional, en el mundo existen 36 millones de donantes de médula ósea, por ello cuando un equipo médico solicita un donante, el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) lo busca por todo el mundo, la búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante, vivan donde vivan.

    Hoy día en España se encuentran donantes no emparentados en el 90 por ciento de los casos, en un tiempo medio de 33 días.

    En España, cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia, necesitando muchas un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad, y tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible

    Nuestro país cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula. A ellos se añaden 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España.

    PAPEL DE LA FUNDACIÓN CARRERAS Y DEL REDMO

    La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia nació en 1988 con la intención de encontrar una curación definitiva para esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    Sus esfuerzos se centran en tres áreas básicas; la investigación científica, llevada a cabo desde el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; la gestión del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) de España, y la orientación a los pacientes, a través de un servicio online gratuito de asesoramiento médico, así como alojamiento para aquellos pacientes con recursos económicos limitados que se han de trasladar lejos de su casa para recibir un tratamiento prolongado.

    El Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) de España fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 y el pleno desarrollo se alcanzó en 1994, con su integración en la red asistencial pública mediante la firma del primer Acuerdo Marco entre la Fundación Josep Carreras y el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

    El Redmo es el único programa oficial en España encargado de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, datos que se reciben directamente de las Comunidades Autónomas.

    Así como, de la búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del trasporte de la médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención al centro de trasplante.

    El Redmo recibe, además, solicitudes de búsqueda de donantes españoles compatibles para pacientes extranjeros cursadas por los Registros de otros países.